USD 60.000 para habilitar las barredoras de la Municipalidad

Un estimado de USD 60.000 es lo que necesita la Jefatura de Higiene para poner en marcha a las tres barredoras adquiridas en el 2016 por el Municipio de Loja, dijo a Crónica la jefa de Higiene del ayuntamiento local. Actualmente están arrumadas, dos en la mecánica y otra en el Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos.

Circunstancias

En octubre de 2016, con algarabía y ante la mirada de centenares de estudiantes, las autoridades de ese entonces, mostraban una de las barredoras: mecánica de origen italiano que funcionaba a diesel, motor de 140 hp, con una capacidad de carga de 5 metros cúbicos de material, tiene cuatro cepillos de barrido, uno frontal que gira en 180 grados.

María Elisa Chicaiza, jefa de Higiene del Ayuntamiento local, expresó que desde hace 18 meses están paradas por daños mecánicos y no pueden prestar ningún servicio.

“Necesitamos aproximadamente USD 60.000 para ponerlas al día a las tres máquinas (una a diésel y dos eléctricas) porque debe hacerse el cambio de baterías, chequeo mecánico, es decir, darle un mantenimiento total”, dijo.

Falta recursos

Acotó que todo el inconveniente es por la falta de recursos; en el 2019, manejaron como Jefatura de Higiene cerca de USD 2’155.000; en el 2020, debido a la pandemia hubo una reducción de presupuesto y les asignaron USD 1’500.000; pero en el 2021 nuevamente les limitaron y solo les dieron USD 900.000.

Prevén ingresar una reforma presupuestaria para la habilitación de las máquinas en el último cuatrimestre de este año o en su defecto ponerlo como prioritario para el presupuesto del 2022.

“No podemos dejar a estas barredoras indefinidamente sin que tengan ningún uso, porque seríamos observados por las entidades de Control como la Contraloría”, agregó.

El Municipio está justificando la ausencia de los aparatos con la falta de recursos para el mantenimiento, ya que los mismos están siendo destinados de manera prioritaria a la reparación de los carros recolectores de basura.
“La barredora grande de motor a diésel tuvo el costo de USD 250.000 y las pequeñas superarían los USD 100.000”, enfatizó. (I).

Barredora de motor arrinconada en el Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos.

Las barredoras pequeñas son eléctricas de 6 horas de carga para el trabajo y dos para traslado. Se recarga con energía de 220 voltios.