Amawtay Wasi proyecta extensión en la Región Sur

Manuel Medina Quizhpe, asambleísta por la provincia de Loja y presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia e Innovación, Tecnología y Saberes Ancestrales de la Asamblea Nacional

Una vez aprobado el Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Creación de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas, Amawtay Wasi, que amplía el plazo de vigencia de la Comisión Gestora para que continúe con su operatividad. También se gestiona la creación de una extensión en la Región Sur.

En la sesión de pleno 719, del jueves 22 de julio, se aprobó el Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Creación de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas, Amawtay Wasi, con ello se amplía el plazo de vigencia de la Comisión Gestora, como máxima autoridad de esta universidad, hasta diciembre de 2023.

Manuel Medina Quizhpe, asambleísta por la provincia de Loja y presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia e Innovación, Tecnología y Saberes Ancestrales de la Asamblea Nacional, indica que se contó con el voto favorable de 95 legisladores, a excepción de quienes forman parte del Movimiento Unión por la Esperanza (UNES).

Ampliar

El plazo de vigencia de la Comisión Gestora concluía en agosto de este año, pero no se cumplieron con todos los procesos para la institucionalización de la universidad. Medina Quizhpe quien impulsó esta propuesta, agrega que, por este motivo era necesario ampliar el tiempo para que este órgano culmine con la planificación establecida para el inicio de actividades del centro de estudio.

Además, con ello se garantiza los derechos de los pueblos y nacionalidades, tanto individuales como colectivos. A inicios de la próxima semana se mantendrá una reunión con el Viceministro de Economía y Finanzas para definir el presupuesto y otros asuntos relacionados con su operatividad.

Se aspira que en estos dos años más concluya su estructuración, definición de carreras, asuntos vinculados con funciones académicas, administrativas, financieras, entre otras.

Creación

De igual forma se plantea la creación de extensiones, en la parte norte, centro y sur del país, por este motivo se gestiona que la Amawtay Wasi tenga su sede en el cantón Saraguro.

“Es nuestro compromiso para que los jóvenes de las provincias de Loja y Zamora Chinchipe tengan acceso a una educación que rompa los paradigmas de las educación superior bajo los estándares occidentales”, concluye el legislador.

Nativos del cantón Saraguro consideran que esto sería de gran importancia. Juan Carlos Quezada, quien vive en el cantón, indica que es necesario también contar con una extensión de dichas universidades para evitar salir a otras ciudades a estudiar. (I).

Dato
Ampliación
-La Ley de creación de la Universidad Amawtay Wasi fue en agosto de 2004, se consolidó como institución de educación de carácter privado, pero en agosto de 2018 la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) modificó su naturaleza jurídica y la estableció como pública.
-La Comisión Gestora, máxima autoridad de esta universidad, tiene hasta diciembre de 2023 para garantizar la operatividad del centro de estudio.