VI Festival de Artes Vivas con un presupuesto de USD 197 mil

Ministra de Cultura y Patrimonio, María Elena Machuca Merino, visitó ayer Loja.

La Ministra de Cultura y Patrimonio, María Elena Machuca Merino, visitó ayer Loja. Se reunió con autoridades, delegados de universidades, cámaras de la producción para definir los preparativos de la VI edición del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja (FIAV-L). Otros temas que concitan el interés también fueron abordados por la representante de la Cartera de Estado.

Es la primera visita oficial a la urbe lojana que cumple la Ministra de Cultura, tras asumir funciones en mayo pasado. En entrevista con Crónica, se refirió a la organización de una nueva edición del Festival Internacional.

 La aspiración para noviembre próximo es concluir en su totalidad con el proceso de vacunación o más del 70% de la población esté inmunizada, así realizar presentaciones y encuentros culturales en las calles y plazas, como en ediciones anteriores. En 2020, este tipo de actividades se suspendieron.

 Presupuesto del Festival

En el tema del presupuesto asignado para la realización del evento, Machuca Merino reconoce que el monto para este año es bajo, precisamente, por la pandemia y emergencia sanitaria que vive el Ecuador y el mundo. Los recursos estatales en su mayoría se destinaron a salud.  

El monto para la VI edición de FIAV-L 2021 asciende a USD 197mil. “Sin embargo, la autogestión será otro pilar fundamental para su realización y sacar adelante el Festival”, acota la autoridad.  

Gestores culturales

 Referente a la preocupación y pedido de gestores culturales de la localidad, quienes en múltiples   ocasiones   solicitan   inclusión dentro del FIAV-L, la representante de la Cartera de Estado, indica que muy pronto saldrá una línea de fomento para que este sector acceda a fondos y participe del evento.

Acota que en ediciones anteriores del FIAV-L, se contrataba un productor que a la vez subcontrataba a los artistas; en esta ocasión, los gestores tendrán la posibilidad de acceder a dichos fondo para su involucramiento de forma directa. También se mantienen diálogos con el Municipio de Loja, responsable de las actividades internas del FIAV-L. 

En lo relacionado a la participación internacional, se contará como país invitado a Francia, también se mantienen conversaciones con Estados Unidos, Cuba, México y Argentina para que apoyen en esta edición.

Teatro Benjamín Carrión

En lo relacionado al Teatro Benjamín Carrión, la titular de Cartera de Estado, refirió que actualmente el Ministerio de Transporte   y Obras Públicas (MTOP) como contratante tendrá que liquidar y  solucionar asuntos legales  para  pasar al Ministerio de Cultura y Patrimonio.

En lo referente a las deudas que aún se mantienen  con subcontratistas y proveedores que trabajaron en la obra, la autoridad acota que se mantuvieron conversaciones  con el MTOP  para buscar  una salida a este   problema.

Agenda

 La titular de la Cartera de Estado, luego  de la reunión de trabajo ayer en Loja, en horas de  tarde se dirigió al cantón Saraguro, para conocer parte   de su cultura y tradición. Posteriormente viajó a Cuenca. (I).

Camino Loja

  -Para el evento ‘Camino a Loja’, que se realiza como preámbulo al FIAV-L, se cumplirán visitas a cantones.  Hay un fondo de USD 30   mil.

Desde las próximas semanas iniciarán las mesas técnicas de trabajo.

-En la VI Edición del FIAV-L se combinarán actividades presenciales y virtuales.