Tres jirafas han muerto en el zoológico de Loja

Con la muerte de la jirafa macho (giraffa camelopardalis) de aproximadamente 5 años de edad en el Centro de Conservación de Fauna Silvestre “Orillas del Zamora” suman tres animales de esta especie que han fallecido. Este último murió por obstrucción intestinal.

Novedad

La jirafa Chelito (2008), bebé jirafa (2020) y jirafa macho (2021) son los especímenes que han muerto. Concejales indican que advirtieron de la crítica situación del lugar hace meses.

El edil Ramiro Palacios Cueva expresó que lamenta mucho la muerte del animal, pero siente malestar con la actual administración porque hace tres meses les advirtió que las jirafas eran mal cuidadas, inclusive los recipientes donde tomaban agua estaban oxidados.

“Meses atrás llegué a esta dependencia con un biólogo, quien nos indicó que la jirafa macho estaba totalmente deshidratada, presumiendo que era por el clima, sumado a ello, estaría la alimentación que no sería la adecuada”, dijo.

Además, presume sin temor a equivocarse que la jirafa hembra esta nuevamente preñada, lo cual está en riesgo su vida y si no le prestan la atención adecuada este animal también terminará muriendo. “Las personas capacitadas para el manejo y cuidado fueron cambiadas y dejaron a funcionarios que no han sido preparados”.

La concejala Karina González Loján destacó que durante la fiscalización de los procesos que se realizan en el zoológico, alertaron algunas irregularidades, por ello presentaron propuestas y sugerencias; sin embargo, no se les escuchó.

“Exhortamos a la administración municipal a tomar correctivos, a cumplir con las recomendaciones y planes de cuidado que necesitan las diferentes especies, a garantizar la seguridad de las instalaciones, plantear todas las acciones legales que sean necesarias para esclarecer la muerte de Chelito, no podemos permitir el silencio y la impunidad”, agregó.

Según el Código Orgánico del Ambiente, Art. 27, numeral 2: son facultades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales en materia ambiental, “Elaborar planes, programas y proyectos para la protección, manejo sostenible y restauración del recurso forestal y vida silvestre. La muerte de varios animales y de la jirafa representa la ineficiencia de la administración”.

Necropsia

Con el fallecimiento de la jirafa macho en el zoológico municipal de Loja. El alcalde de Loja, Jorge Bailón Abad, indicó que «No quiero pensar mal pero la ciudadanía es testigo de atentados, robos, visitas de dignatarios con exigencias de entrar a observar los animales… creo que no es nada casual”.

John Castillo Torres, veterinario del Centro de Conservación de Fauna Silvestre, indicó que desde el martes 27 de julio, el animal no se alimentaba, por lo que tenían que colocarle una contención química o sedación para su tratamiento, pero en el país no hay el medicamento y está prohibido importar.

La patología que presentó el ejemplar fue aguda y este miércoles 28 fue hallado sin vida. Tras la necropsia determinó que tenía una torcedura en la parte intestinal de alrededor de 1.25 metros, es decir, que parte del intestino grueso estaba muerto y al descomponerse empezó a afectar a todo el animal.

También le han hallado otros inconvenientes en la parte toráxica, corazón, males que ha venido desarrollando desde su llegada a Loja, destacó.(I).


Al Centro de Conservación de Fauna Silvestre llegaron dos jirafas con menos de un año de vida.

Tres jirafas muertas.

-La pareja de jirafas procedentes de Estados Unidos llegaron a Loja el 25 de mayo del 2017 cuando tenían menos de un año de vida.