Asodown Loja necesita un Centro de Atención Especializada

El Síndrome de Down es una alteración genética porque la persona tiene un cromosoma extra que provoca una característica especial. Maritza Morquecho, presidenta de la Asociación de Padres con Hijos con Síndrome de Down (Asodown Loja), invitó a la ciudadanía a la campaña “Un cromosoma extra no me limita”.

Circunstancias

La principal fecha donde se recuerda el Síndrome de Down es el 21 de marzo de todos los años, sin embargo, a nivel mundial, el mes de octubre lo dedican a la concienciación sobre lo que es la valía, educación y derechos que tienen las personas.

La representante de la Asociación expresó que en la ciudad de Loja están compartiendo la campaña denominada “Un cromosoma extra no me limita” con el objetivo de quitar mitos y prejuicios sobre las personas que padecen del Síndrome y solicitar que la sociedad ayude a ser más inclusiva con este grupo que tiene mucho que dar.

“Su desarrollo es igual al resto de los niños, pero ellos necesitan una estimulación más lenta en actividades lúdicas o asesoramiento personal, para que puedan alcanzar todas las capacidades como cualquier persona”.

Pide a la ciudadanía que se informe bien para evitar que sean tratados de manera especial y los padres son quienes deben empezar. “Cuando supe que mi hijo tenía el Síndrome vinieron muchos miedos, pero al informarme, le pude dar lo mejor, ya que él es el regalo más grande. Los niños hacen de todo, les encanta el fútbol, otros el patinaje o el basquetbol”.

Lugar

Asodown Loja está integrado por alrededor de 60 familias. “Por el número de la población que hay en la ciudad se necesita un Centro de Atención Especializada de Síndrome de Down para que los niños y jóvenes puedan desarrollar sus capacidades desde el momento que nacen”.

Las terapias, que en la actualidad son bastante onerosas. “En estos momentos profesionales con un gran corazón nos ayudan con precios asequibles, pero hay familias que no pueden pagar y sus niños crecen sin este apoyo”.

Jhuliana Blacio, representante de la Academia Blacio F. C., expresó que la institución siempre se ha caracterizado por ser inclusiva, por ende, abrió las puertas a los niños con discapacidad, entre ellos menores con Síndrome de Down con quienes realizan actividades deportivas para que a futuro tengan una excelente interacción con los demás grupos.

Relató que su hermano tiene discapacidad (autismo) por lo que él le impulsó a cumplir ese sueño de tener una academia inclusiva.(I).