
El Festival de Colada Morada y Figuras de Pan concluyó este miércoles 03 de noviembre. Las expectativas fueron poco alentadoras, según los comerciantes, debido al feriado demasiado largo y ningún evento en la urbe para atraer a la ciudadanía.
Situación
El pasado 27 de octubre se inauguró el Festival que duró 8 días, en donde las beneficiarias de los espacios establecidos para la venta, expendieron la tradicional colada morada y guaguas de pan. Estos espacios fueron ubicados en el sector Los Molinos, Plaza de San Sebastián y El Valle, cuyo objetivo fue dinamizar la economía local.
Una de las vendedoras de colada morada, María Churo, desde hace varios años ha participado del festival; su puesto siempre fue en la Plaza de San Sebastián. Indicó que las ventas han sido buenas, a diferencia de años anteriores, especialmente en el 2020 durante la pandemia.
Graciela Ambuludí destacó que al inicio del evento las ventas fueron buenas, ya que había presencia de personas debido a sus trabajos, pero con el pasar de los días, las cosas fueron cambiando y disminuyó drásticamente. “Este espacio, aunque con pocas ventas nos permitió reactivarnos en un 50%”, puntualizó.
Por su parte, Paulina Villavicencio, expresó que en estos 8 días del Festival estuvo mal porque el feriado (demasiado largo) si afectó bastante y la gente ni se acercó debido a que muchos prefirieron salir de la ciudad.
“El Municipio de Loja debió organizar algunos eventos en los espacios en donde se desarrollaba la venta de la tradicional bebida, ya que eso habría convocado la presencia de las familias que por diversos motivos no salieron de la urbe lojana”, dijo.(I).