Agricultores abandonarían los campos por las pérdidas en la agricultura

La preocupación de productores de maíz, arroz, fréjol, tomate, en sí de todos quienes siembran y utilizan fertilizantes es alarmante, debido a que los precios se han triplicado en los últimos tres meses. Agricultores estarían pensando abandonar los campos.

Situación

En los últimos meses el precio de los fertilizantes en Loja se incrementó en más de 50%, entre las causas está la escasez a nivel mundial y costo del transporte.

Alberto Vaca Merchán, expresidente de la Asociación de Productores Agropecuarios “Juntos por un Futuro Mejor” de Pindal, indicó que por el momento todavía no están realizando la inversión en la compra de los fertilizantes, ya que están en la cosecha del maíz, sin embargo, “la preocupación de todos los agricultores es alarmante, porque el año pasado compramos un saco de urea a USD 18.50 y en la actualidad está a USD 50. Ha subido de precio tres tantos más de los que estaba”.

“Varios agricultores están pensando en dejar los terrenos porque no va a ser rentable; el precio del maíz en estos momentos no supera los USD 20 el quintal y el costo de un saco de urea llegaría a USD 60. Esto no tiene ni punto de comparación; todo será pérdida desde el inicio de la siembra”.

El agricultor macareño, Manuel Novillo, indicó que la producción de arroz está en plena cosecha. “La gramínea fue sembrada con el precio del saco de urea a USD 42, lo que nunca en la historia había llegado a este costo; eso provocó que busquemos alternativas, por ejemplo utilizábamos sulfato con abono, pero también esos subieron”.

“Los precios de los fertilizantes han dejado por los suelos al productor, ya que en estos momentos tiene un costo de USD 32 el quintal de

arroz, pero el de la urea hasta se duplica el precio”.

Diferencias

En un recorrido por los diferentes almacenes de insumos agrícolas de la ciudad de Loja, los valores de los fertilizantes varían; por ejemplo, el saco de 50 kilos de urea tenía un costo de USD 28 y ahora se expende con un valor referencial desde USD 45; abono 10-30-10, el saco de 50 kilos valía USD 28 ahora USD 42 a USD 50. El saco de 50 kilos del fertilizante 12-36-12 (fórmula con nitrógeno, fósforo y potasio) de USD 30 a USD 50 o USD 55.(I).