Kawsana Coffee, compañía quilanguense conformada por productores

En las parroquias San Antonio de las Aradas y Fundochamba del cantón Quilanga se cultiva uno de los mejores cafés; y, por la necesidad de apoyar a las familias y evitar los intermediarios nació la compañía Kawsana Coffee que está conformada 100% de productores de la zona.

Producción

“Quilanga ha sido productor de café desde los antepasados, siempre estuvo escondido y los mercados pensaban que Calvas era el sitio con grandes cultivos del producto, sin embargo, el café era traído de San Antonio de las Aradas y Fundochamba. Los compradores llegaban de Cariamanga porque su exquisito sabor es único”, dijo Edgar Jaramillo, presidente de Kawsana Coffee.

Manifestó que Quilanga producía mucho café, pero en el 2012 llegó la roya y arrasó con grandes plantaciones, pero, al tener la enseñanza de sus padres continúo con la siembra de este producto.

En 2017 empezó a trabajar con el café, observando la forma de cómo fueron explotados sus antepasados cuando les compraban el producto a precios irrisorios, por ende, “junto con otros caficultores creamos Kawsana Coffee con ello evitamos los intermedios”.

Agregó que “Kawsana Coffee es el rostro del arduo trabajo y el sacrificio de los caficultores de la parte sur del Ecuador, quienes se unieron como un solo equipo para brindarle los mejores granos de café excepcionales y seleccionados a mano”.

“Siendo nosotros productores garantizamos la calidad del producto, porque desde el momento que se lo siembra se cuida la plantación, hasta el proceso que es molido y empaquetado; con ello se garantiza un café único y de calidad”, indicó Jaramillo.

Venta

El café actualmente lo están vendiendo en el país Norteamericano. El precio va desde USD 5 a USD 5.50 en Ecuador y supera los USD 12 en Estados Unidos.

“La meta a corto y largo plazo es que el producto sea vendido en varios países del mundo y San Antonio de las Aradas de Quilanga sea reconocida por tener uno de los mejores cafés lojanos”.(I).