En Catamayo: Piden no llevarse vehículos que benefician a grupos prioritarios

Sectores de atención prioritaria se verían afectados por la no renovación del convenio.

Existe preocupación en el cantón Catamayo porque la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público retirará al Municipio de Catamayo, automotores que fueron dados en préstamo de uso. Estos vehículos sirven para la trasladar a grupos de atención prioritaria. Tienen un plazo de tres días para hacer la devolución.


Según la primera autoridad del cantón, Armando Figuera Agurto, mediante gestiones con el exvicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, se consiguió que Inmobiliar, de los bienes incautados y que reposan en las bodegas, se asigne cuatro vehículos (una buseta, un bus, una camioneta pequeña y un vehículo), en calidad de préstamo de uso.

Aunque el plazo de dos años venció, en la actualidad no se quiere renovar el convenio para poder seguir brindando servicios a la ciudadanía.

Servicio

La buseta sirve para trasladar a personas con discapacidad y adultos mayores, que se transportan desde sus domicilios hasta los diferentes centros de asistencia social municipal. Alrededor de 300 ciudadanos se verían afectados.

Además, también en el bus se lleva los estudiantes y deportistas que viven en el sector rural a sus unidades educativas. “Están próximos a regresar a clases presenciales y se quedarían sin el servicio gratuito”. Asimismo, se emplea la camioneta para la recolección de los desechos sólidos, en los barrios urbano marginal, precisa la autoridad.

Gestiones

El convenio de préstamo de uso se firmó por dos años, venció a fines de octubre pasado. Desde entonces iniciaron las gestiones incluso ante el Presidente de República, para que se mantenga este acuerdo, esperan una respuesta.

Se remitió de forma conjunta con el Gobernador de la Provincia y Prefecto de Loja, una carta a Inmobiliar para que se revea la situación. También hay el apoyo de los líderes barriales, precisó Figuera Agurto.

Quienes viven en barrios alejados consideran que es necesario que se continúe brindando el servicio de reelección de basura y el traslado a las personas en condiciones de la vulnerabilidad.

José Jumbo Narváez, presidente del barrio Cetmal (parroquia San José), pide se queden en el cantón los automotores para el bien de la ciudadanía. “Incluso el Municipio invirtió recursos en el mantenimiento de los automotores y no es justo que se los lleven”. (I).

Dato
El Prefecto de Loja, Rafael Dávila; gobernador, Mario Mancino; y, el alcalde de Catamayo, remitieron una carta, el 28 de octubre de 2021, a la Secretaría de Gestión Inmobiliaria, solicitando que se renueve el contrato de comodato con el Municipio a fin de seguir brindando el servicio de transporte a grupos prioritarios.