Reconocieron el esfuerzo de artesanos y emprendedores

Evelyn Ortiz Aguirre, diseñadora de modas, recibió reconocimiento.

La Asociación Iberoamericana de Mujeres Empresarias (AIME), Gobernación de Loja y Mentes Brillantes reconocieron el esfuerzo y trabajo de artesanos y emprendedores destacados en la región sur (Loja-Cuenca). Ellos esperan que estos actos sea el impulso para que sus negocios sigan creciendo.

Circunstancias

Martha Machado Paladines, presidenta de AIME Capítulo Loja, indicó que al hablar de los artesanos, los pequeños y medianos empresarios, son personas que gracias a su esfuerzo tienen éxito por una cadena de acciones que realizan, entre ellas, la experiencia que cada día van adquiriendo y luego lo plasman en su emprendimiento.

Solicitó a las autoridades que hagan un pacto de honor para que empiecen a trabajar desde el inicio con los emprendedores para que al final del día sus ideas se conviertan en negocios que beneficiará a la ciudadanía en general.

Los emprendimientos que en esta ocasión reconocieron su labor fueron: arquitectura sostenible; arte, pintura e ilustración; artesanos; servicio comunitario y empoderamiento social; innovación y producción; cooperación internacional; diseño, moda y proyección; y, producción agrícola.

Productos

El emprendedor es una persona que a pesar de los riesgos se aventura a fundar su propio negocio. Este es el caso de Evelyn Ortiz Aguirre, quien es diseñadora de modas. Relató que desde niña le gustaba el diseño, ya que siempre vestía a las muñecas con tonos atractivos y fue así como hace algunos años atrás partió a Lima (Perú) a estudiar, regresó y hace dos años creó el emprendimiento de ropa con la marca Akasha. “Recibir este reconocimiento es un gran incentivo para seguir adelante y no decaer, a veces el miedo nos limita, pero debemos dejarlo de lado para continuar”.

Marbel Carrión Herrera, propietario de Café de la Huerta, contó que ellos hace 5 años decidieron emprender con el café tostado y molido; y, hace 2 años se sumó el apiario El Abejar.

En cuanto al café, tiene aproximadamente 1.5 hectáreas de plantación. Para que haya una mejor polinización y producción utiliza a las abejas, “he recorrido a algunos centros comerciales para que mi producto sea conocido y vendido, pero lamentablemente no me han abierto las puertas, por ende, espero que tras este reconocimiento sea el hilo conductor para que este café sea catapultado hacia las vitrinas de los negocios”.(I).

Alrededor de 20 emprendedores expusieron sus productos en las inmediaciones de la Gobernación de Loja.