Mariachis cautivaron al público en el FIAVL

Mariachis cautivaron al público en el FIAVL

Jorge Veintimilla, gestor cultural, llevó adelante un espectáculo de mariachis, dentro del marco del VI Festival Internacional de Artes Vivas Loja (FIAVL).

Varias agrupaciones se concentraron frente al Teatro Universitario Bolívar. Veintimilla explicó que tiene el programa “Vive la Música” en el canal municipal, con ello apoya e impulsa al artista lojano; de allí que se le ocurrió llevar esta actividad al FIAVL.

“Esta es la primera vez que se realiza el festival de mariachis. Queremos pedir que el evento se quede instaurado para los años venideros dentro de las ediciones del FIAVL”, indicó. “No hemos recibido auspicios económicos ni de instituciones ni de empresas particulares. Es más bien, un esfuerzo de quienes hacen Vive la Música”. Únicamente el escenario, a través de la dirección de Cultura del Municipio de Loja, se facilitó.

En esta ocasión, deleitaron al público los mariachis: Son de mi Tierra, Real Morelia, Sangre Mexicana; y, Monterrey desde la ciudad de Cuenca dirigido por el músico lojano Fausto Paccha.

“Debería de reconocerse por lo menos a los músicos. Nosotros los gestores, este es nuestro aporte y nuestro cariño a la ciudad, a la cultura lojana, aseveró.

Derecho

Por otro lado, en referencia al presupuesto en el ámbito musical, señaló que “es un derecho que le asiste a Loja, las autoridades no nos están haciendo ningún favor, ni nos están dando dádivas. Esto nos corresponde y en eso vamos a luchar. Como gestor cultural, manejo también una agrupación denominada Loja es Música para exigir al gobierno nacional que se reconozca a Loja como la capital musical del Ecuador con presupuesto”.(I)