Crónica viajera: Desde El Tambo, José González genera empleo con su emprendimiento de vinos ‘Pucará’

José Rosalino González Ruiz junto a quien le acompaña en las ventas de su vino Pucará.

“Me pagaban precios irrisorios por la producción de maracuyá, por ello decidí ir a la siguiente fase: elaborar productos con estos frutos”, relata José Rosalino González Ruiz. Ahora, produce, exhibe, y vende los vinos de distintos sabores.

En la parroquia El Tambo, cantón Catamayo, provincia de Loja, este agricultor de maracuyá narra que, a inicio de la pandemia, los intermediarios le pagaban USD 3 el saco, un precio irrisorio que no recuperaba la inversión. “Me dije que esto no puede seguir así; y, decidí ir a la siguiente fase: elaboración de productos”.

No tenía conocimiento del proceso. “Investigué en internet y comencé. Daba de probar a la gente; este apoyo ayudó; lo que estaba haciendo mal lo fui mejorando. Por ejemplo, me di cuenta que entraba oxígeno al vino, entonces la bebida se avinagraba”.

Además, resolvió especializarse y contactó a un ingeniero de Perú, quien elaboraba vinos y daba cursos en línea. “Me enseñó. Luego, necesitaba la práctica. Viajé a Latacunga porque mi esposa se encontraba allá y sabía de una fábrica que me podía ayudar con información. En dos semanas aprendí lo que requería, embotellar, envasar, colocar etiquetas… Ahora estoy con mi elaboración artesanal de vinos”.

Vinos de maracuyá, mora, flor de jamaica ofrece José, producidos con frutas cultivadas en su propia finca de manera orgánica en la parroquia El Tambo.

Dato

Él se jubiló del Ejército Nacional en grado de sargento. Actualmente, está entusiasmado con su emprendimiento que lo lleva adelante desde hace un año. “Mi sueño es tener una gran empresa. Quiero ser un gran empresario, y generar trabajo porque tenemos las herramientas para ponerlas al servicio de los demás. Nunca en la vida es tarde para emprender”, dice José.