Hospitales con mínima ocupación de pacientes COVID-19

La semana anterior se generó una preocupación de las autoridades por un repunte de los casos COVID-19, posiblemente de la consecuencia del relajamiento social que hubo por la gran cantidad de actividades sociales que se generaron; a la fecha la demanda disminuyó.

Circunstancias

El espacio que fue abierto en el Hospital General Isidro Ayora permanecerá disponible si se requiere nuevamente atención, considerando que este mes por Navidad y Fin de Año existirán reuniones sociales o familiares.

Oswaldo Aguirre Valdivieso, gerente del Hospital Isidro Ayora, indicó que semanas atrás hubo incrementos importantes de más de 25 personas que poseían síntomas asociadas al virus, de este número el 60% dieron positivo lo que obligó a abrir el área COVID-19. Afortunadamente, había dos pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pero uno se recuperó, mientras que una mujer continúa intubada”. Dicha paciente se contagió y su cuadro se complicó. Según se informó no está vacunada y pertenece a la provincia de Zamora Chinchipe.

La semana que feneció hubo una tensa calma, todos los pacientes fueron dados de alta y en la actualidad están 0 personas en hospitalización. “En estos momentos existe un paciente que está siendo evaluada en triaje respiratorio y es probable que dependiendo de su estado vaya a UCI u hospitalización”.

Analista zonal de Vigilancia Epidemiológica de la Coordinación Zonal 7 del Ministerio de Salud, Cristina Sotomayor, mencionó que en el Hospital Manuel Ygnacio Monteros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social tiene 12 camas para hospitalización, de estas 2 están ocupadas; y, de las 6 en UCI, una tiene un paciente.

“Como departamento de vigilancia epidemiológica se realiza la búsqueda y pueblas de ciudadanos en sectores considerados como preocupantes debido a que existen casos graves o han fallecido con la COVID-19, allí se interviene todo el lugar para evitar la propagación del virus, es así que en la provincia se han implementado 18 puntos de diagnóstico para tamizaje con pruebas de antígenos”.

La profesional de salud insiste en el pedido a la comunidad de mantener las medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla, alcohol y el distanciamiento social. Además, piden a las personas que no se han inmunizado o que les falta completar el esquema o la de refuerzo acudir a los puntos de inoculación.(I).