Pequeñas y medianas empresas sentirán el impacto del incremento del salario básico

La noche del lunes 13 de diciembre, el presidente de la República, Guillermo Lasso anunció un aumento de USD 25 en el Salario Básico Unificado (SBU) para el 2022. Así, ese salario será de UDSD 425 desde el próximo año. Representantes de organizaciones destacan que “también se incrementará todo”.

Subida

A partir del 1 de enero de 2022, con la vigencia del nuevo Salario Básico Unificado (SBU), se tendrán que actualizar varias tarifas y pagos en Ecuador, por ejemplo, multas de tránsito, aportaciones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), pago de pensiones alimenticias, costos judiciales, entre otros.

El presidente de la Cámara de Comercio de Loja, Hernán Delgado Morocho, expresó con el incremento del salario básico; para las pequeñas, medianas empresas y todo el sector productivo es significativo debido a que son USD 25 más por cada trabajador.

El 80% de los empleos los genera el sector privado frente al 20% del público, por ende, “esperamos que el mandatario haya hecho un análisis de los pro y contras previo al incremento del SBU; mientras que en el sector productivo habrá un tropiezo ya que no se podrá contratar a más trabajadores”.

El economista Raúl Miranda Delgado, presidente del Colegio de Economistas de Loja, mencionó que el país tiene un alto índice de especulación y sin dudarlo la gente que vende bienes y servicios en general ya está pensando en reajustar los precios, lo cual provoca que los USD 25 no sean nada de ayuda.

“La Superintendencia de Control del Poder del Mercado debería trabajar para evitar la especulación, aunque durante este tiempo no se ha visto nada de su accionar”. Sin embargo, el sector privado trasladará el alza de los bienes en el costo final de producto, lo que perjudicará a la ciudadanía.

“Creo que el presidente de la República debió esperar un poco hasta que la economía se recupere y luego incrementar el salario o en su defecto realizar inversiones para incrementar las fuentes de trabajo”.

El presidente de la Coordinadora de Movimientos Sociales de Loja, Luis Rueda Rueda, acotó que el incremento del salario es significativo, pero no está acorde al artículo 328 de la Constitución que señala “que el salario unificado del trabajador debe estar acorde a la canasta básica”, ya que solo cubre un 58% debido a que en la actualidad está sobre los USD 725.

“La lucha del trabajador seguirá con el propósito de contar con una verdadera ley salarial para que se deje de lado las iniquidades, porque en la actualidad funcionarios del Estado cobran sobre los USD 2000 a USD 3000 y un obrero apenas los USD 400”.(I).

Dato

El incremento del salario será de USD 25 desde el año 2022, hasta llegar a los USD 500 en el 2025.