Monigotes listos para ser quemados

Los tradicionales monigotes y caretas ya se encuentran a la venta en el Mercado de Navidad, Centro Comercial y algunas calles de la ciudad de Loja.

El 21 de diciembre el COE nacional emitió medidas con el fin de disminuir el número de contagios, entre ellas, prohibió la quema de monigotes en espacios públicos, esta medida ha afectado gravemente a los comerciantes de monigotes, pues sus ventas han disminuido considerablemente.

Comerciantes del Mercado de Navidad comentan que los ‘viejos’ más solicitados han sido los de la temática de la serie de Netflix ‘El juego del calamar’, La casa de papel,  El chavo del 8, Spider-Man y el virus. En cuanto a las caretas, las más vendidas han sido las de los personajes de la política ecuatoriana, como: Lasso, Moreno, Correa, Iza y Pérez.

Yelitza Delgado, comerciante procedente de Jaramijó, Manabí, manifiesta que para la elaboración de monigotes utilizan periódico, almidón, cinta, papel de cemento, cemento de contacto y pintura, en cuanto al tiempo de producción depende de la cantidad y modelo a elaborar, entre los más pedidos por la ciudadanía se encuentran los toros, osos perezosos, perros y el pájaro loco y, sus costos oscilan entre USD 6 y USD 30. Debido a la pandemia, este año realizó solamente 70 monigotes, pues debido a las medidas emitidas por el COE, la producción de monigotes bajó al igual que sus ventas.

Disposición

Está prohibida la quema y exhibición de monigotes en relación con eventos públicos en los que se pueda producir aglomeraciones y por lo tanto transmisión del virus, es decir aquellos eventos tales como festivales, concursos de años viejos, entre otros, en los que podrían existir factores de riesgo que produzcan incivilidades. Esta prohibición NO incluye espacios privados o en los que participen los círculos familiares en espacios públicos sin perjuicio de los cantones en los cuales las ordenanzas prohíben la realización de estos eventos en dichos espacios.

Importante

Comerciantes manifiestan que los monigotes y caretas que no logren ser vendidas este año, las guardan cuidadosamente en las bodegas para que el siguiente año vuelvan a ser retocadas y vendidas respectivamente.

Dato

En el Mercado de la Navidad, la venta de pirotecnia se la realiza únicamente a mayores de 18 años.