Una niña fue la primera bebé del 2022

En las primeras horas del 01 de enero de 2022, el personal de salud del Hospital General Isidro Ayora de Loja participó en el alumbramiento de un recién nacido, que representa el símbolo de esperanza y amor al iniciar un nuevo año.

Niños

El responsable del Servicio de Gineco-Obstetricia, Javier Cárdenas Sánchez, expresó que el inicio del año en esta área en particular las actividades se desarrollaron dentro de lo establecido y normal. El 01 de enero se registraron 5 niños nacidos vivos; la primera fue una niña de 3.880 gramos y 50 centímetros que vio la luz del 2022 aproximadamente a las 01h30 por un parto normal. Mariuxi Alvarado fue quien trajo al mundo a su segunda hija.

“Todos los bebés nacieron bien, sus madres se recuperaron de su salud y ya fueron dadas de altas. En los tres primeros partos, las madres son oriundas de la ciudad de Loja, otro de Macará y Catamayo”.

Agregó que “como médicos es una experiencia agradable de traer al mundo una nueva vida y más al inicio de un año porque da la esperanza que será un buen tiempo; mientras que para sus familiares es una señal que iniciaron el 2022 con pie derecho”.

Soraya Salazar dijo que el servicio y atención del personal médico le permitieron un buen alumbramiento. Para ella, esta experiencia ha sido especial porque su primera hija nació en las mejores condiciones y con un peso de 3.015 gramos y 52 cm.

Los bebés recibieron la vacuna que les corresponde, así como se les realizó el tamizaje metabólico neonatal y auditivo.

2021

El especialista mencionó que en el año pasado (2021) se registró 2.279 nacimientos, 1.295 por parto normal y 984 por cesárea. “Fue un período con alto porcentaje de mujeres embarazadas quienes dieron positivo para COVID-19; afortunadamente, al contar con protocolos no hubo mayores novedades debido a que su atención se dio en una sala especializada para evitar el contagio del recién nacido”.

Inscripción   

El pequeño Alan Matías Vicente Abad, nacido el 17 de diciembre de 2021, fue el primer bebé inscrito el lunes 03 de enero de 2022 en las instalaciones del Registro Civil Agencia Loja.(I).

Dato

Durante las primeras horas del 2022 el área de Gineco-Obstetricia contó con dos médicos especialistas, 2 residentes y personal de enfermería.