Tareas municipales inmediatas

César Correa

Mi cordial saludo para la nueva alcaldesa de Loja y mi ferviente deseo de que tenga un brillante desempeño en el corto tiempo que le queda para completar su período. Estoy seguro que continuará normalmente la ejecución de los proyectos municipales en marcha y por mi parte me sentiré satisfecho si toma en cuenta los siguientes dos aspectos.

Loja está abocada a un dilema que parece impostergable: permite que prospere el proyecto de la simple ampliación a 4 carriles de la carretera a Catamayo, que conlleva varios aspectos gravemente negativos para la provincia, o se exige con firmeza que el gobierno nacional apruebe la construcción de un túnel en el Villonaco.

Las peores desventajas de la simple ampliación a 4 carriles son las siguientes: a) La longitud de la carretera y el tiempo de recorrido seguirán siendo iguales, mientras que con el túnel tendremos 13 kilómetros menos de longitud y unos 15 minutos menos de duración del viaje;

b) Se seguirá gastando en la movilización de los vehículos tanto combustible como en la actualidad, con similares niveles de contaminación y costo económico, mientras que con el túnel bajará en un tercio la cantidad de gasolina a quemar en el viaje, la contaminación también bajará en un tercio y, a los precios actuales, cada transportista ahorrará por lo menos un dólar en combustible, lo que en 30 años representará más de 200 millones de dólares en beneficio de los usuarios de la vía;

c) La simple ampliación a 4 carriles implica talar miles de árboles y dejar taludes del doble de los actuales, que en 4 décadas no se han estabilizado, en consecuencia el costo de mantenimiento será muy alto en comparación con el que se necesitará en el túnel;

d) La cantidad de accidentes de la carretera será muy superior a los que se producirán en el túnel, que nos brindará más seguridad y un ahorro en vidas, heridos y daños materiales a los vehículos;

e) La simple ampliación congestionará el ingreso y la salida de la ciudad de Loja, con las consecuentes molestias para los usuarios, en tanto que el túnel agregará un gran desfogue para la circulación de carros y un agradable motivo para los turistas.

El segundo aspecto que debo mencionar es la contratación o realización de los estudios para la Regeneración Urbana del Norte de la ciudad de Loja, que tiene múltiples problemas, en todos los rubros correspondientes al desarrollo urbano, desde Las Pitas hasta Florencia, sobre lo que en los próximos días haré una amplia explicación.