La responsabilidad social universitaria

Paul Maldonado

Este concepto ha traspasado el ámbito profesional y se ha sustanciado en el ámbito académico, mismo que demanda la implementación de estrategias basadas en valores como la búsqueda de la excelencia, la calidad, el desarrollo sostenible y sustentable, la equidad social y solidaria. Convirtiéndose de esta manera en una política de gestión de la calidad ética de toda universidad.

Dicha política debe tomar en consideración la misión universitaria, sus valores y el compromiso social mediante la transparencia y la participación de toda la comunidad universitaria y los múltiples actores sociales interesados en el buen desempeño universitario y social, construyendo destrezas que actúen en favor de la Universidad y del entorno del que forma parte”. ¡Seamos, por sobre todo, responsables!  Mónica Pozo (2022). La Responsabilidad Social Universitaria aplicada en las Universidades paulatinamente debe generar efectos positivos en la sociedad a través de un modelo de gestión plenamente identificado y socializado a todos sus grupos de interés, tanto internos como externos. Las actividades derivadas de gestión, docencia, investigación y vinculación con la sociedad deben ser evaluadas constantemente mediante la aplicación de estrategias que sirvan para convertir a la universidad en un referente nacional e internacional. La Responsabilidad Social de las universidades debe medirse por los impactos que generan sus funciones sustantivas ante los grupos de interés. Investigaciones realizadas demuestran que los impactos que surgen de las actividades que la universidad propicia están anclados a los ámbitos social, económico, medio ambiental y que, de la misma manera, se unen a lo promulgado en la Responsabilidad Social y Sostenibilidad, cuya relación se fortalece a través de la interacción entre los grupos de interés y la universidad. El éxito para lograr la Sostenibilidad institucional se basa en la eficiencia de las relaciones entre la sociedad, universidad y sus diversos grupos de interés, con beneficio mutuo, es decir que la satisfacción de necesidades vaya enfocada a cumplir las expectativas tanto de la universidad como de la sociedad en términos de Sostenibilidad y creación de valor. En materia ambiental será imprescindible contar con instrumentos o sistemas de evaluación de impactos ambientales que permitan consolidar aún más la notable gestión en temas de mitigación de problemas ambientales por parte de la institución. La promoción, difusión y aplicabilidad de la Responsabilidad Social Universitaria no debe quedar únicamente en ser un tema de pura gestión. Por lo que es urgente y necesario incorporar estos ámbitos de estudio como ejes transversales, en aspectos académicos y en la formulación de proyectos de vinculación con la sociedad, innovación e investigación. En el corto plazo las universidades deberán establecer un modelo de Responsabilidad Social Universitaria que refuerce aún más la gestión académica, operativa e institucional realizada hasta el momento. Es primordial que las funciones sustantivas de gestión, academia, investigación y vinculación con la sociedad y sus múltiples actividades derivadas de aquellas se consoliden en forma integral con todos los grupos de interés de la institución; de esta manera se podrá evaluar con más certeza el impacto que la gestión universitaria se encuentra generando día a día en nuestra sociedad. La dualidad universidad-sociedad a través de la Responsabilidad Social Universitaria y su interrelación cognitiva propician una oportunidad inmejorable para la promoción de la innovación y, por ende, la Sostenibilidad. La sociedad hace surgir la idea, mientras que la universidad inyecta el conocimiento para estructurar lo considerado y de esta forma crear un nuevo producto o servicio. Como futura línea de investigación se recomienda al análisis de la Responsabilidad Social y las políticas públicas; la relación universidad-estado-empresa debe considerarse como fuente de conocimiento, infraestructura y recursos para la solución de los múltiples problemas sociales.