María del Río Buele: “Luchamos por el derecho al artista, ya que nadie se preocupa por nosotros”

La Asociación de Artistas Profesionales de Loja (Asaplo) suspendió la presentación de la nueva directiva del gremio por la falta de apoyo de la mayoría de los medios de comunicación, lo cual hace prever que el talento local es poco valorado, explicaron Karito Orellana Torres y María del Rocío Buele.  Artistas solicitan el apoyo de la ciudadanía y especialmente de las autoridades. 

Valorar

Karito Orellana Torres, vocera de Asaplo, dijo a Crónica que la falta de apoyo de la mayoría de los medios de comunicación, lo toman como una falta de respeto hacia el talento local,  en una ciudad conocida como “Cuna de artistas”.

En todo caso, su meta planteada es dar a conocer a las futuras generaciones la valoración del artista y que llegue a darse el valor que merece Asaplo ante toda la lojanidad para que sean apreciados sus integrantes, quienes son excelentes artistas.

“Me llenaría de alegría tener una Noche de la Lojanidad con talentos como Carmita Pinzón, María del Rocío Buele, entre otros, que son artistas de un talento extraordinario y son contadas las personas que los conocen y saben sus canciones”.      

Trabajo

María del Rocío Buele Ramírez, presidenta reelecta de Asaplo, expresó a este diario que hay un gran trabajo por hacer. En el período anterior se logró en comodato el mausoleo para el artista y ahora debemos culminar el trabajo con la construcción de los nichos.

“Llamamos a los medios de comunicación, autoridades, ciudadanía y artistas para que se unan al trabajo de Asaplo. Además, para que en conjunto hacer fuerza y que al artista se lo respete porque ha sido visto como la –última rueda del coche- y no le dan importancia, sobre todo local”.

Agregó que, “nosotros también somos seres humanos; tenemos necesidades y familia, y nadie se preocupa, ya que están acostumbrados a que sea gratis y solidario”.

La asociación está conformada por 600 artistas, entre estos: cantantes, compositores, pintores, bailarines y productores.(I).