Las costumbres de Otavalo se mostrarán con teatro 

Como parte de la clausura de “Mama Tacshadoras-Teatro Kichwa comunitario’, taller de la Escuela del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja (FIAVL), niños, niñas y jóvenes junto a Lámparas Bonsái escenificarán las tradiciones de la cultura Otavalo.

Evento

El trabajo realizado durante 3 semanas con una duración de 48 horas en escenas y práctica, se mostrarán en la sala de Bolsillo del Teatro Nacional Benjamín Carrión, este viernes 22 de abril, a las 17h00.

Jimmy Ballesteros Gómez, director del Grupo Escénico Cultural Lámparas Bonsái, en diálogo con Diario Crónica, dijo que el evento se desarrollará en tres momentos en donde mostrarán en breve rasgos las costumbres y tradiciones que se realizan en la ciudad de Otavalo. “Primero escenificarán la labor en la agricultura; segundo, el baile ritual de agradecimiento a la tierra; y, tercero, celebración de un velorio. Al final, la sorpresa para los asistentes es que van a disfrutar de una pambamesa”.

La entrada es gratuita, pero los asistentes podrán dar una colaboración voluntaria de frutas o alimentos, que al final del evento va a ser compartido tanto con los estudiantes que estuvieron en el taller y los espectadores.

Taller

El director del Grupo Escénico Cultural Lámparas Bonsai dijo a este diario que en el 2021 presentaron varios proyectos para que sean tomados en cuenta en el FIAVL y fueron uno de los seccionados.

“Hace 3 semanas iniciamos con el taller que fue dictado por Jimmy Ballesteros y Ashly Díaz, integrantes de este grupo escénico. Fue impresionante la acogida que tuvimos porque no solo hubo gente de Loja sino de Zamora Chinchipe, Pichincha y del cantón Saraguro”.

Ballesteros Gómez acotó que va a ser un espectáculo de calidad porque estará a la altura de los actos que la ciudadanía está acostumbrada a observar durante el desarrollo del FIAVL, razón por la cual invita a los lojanos a ser partícipes del acto que es para todo público.(I).

Dato

Jimmy Ballesteros Gómez tiene más de 12 años en el mundo de las artes escénicas y el teatro.

Grupo Escénico Cultural Lámparas Bonsai fue fundada hace 4 años.

El grupo está conformado por 5 personas de base, entre estos: directores de luces, sonido, diseño y manejo en redes.