Tres municipios constan en el listado por incumplir la Lotaip 

En la provincia de Loja, según la Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD), tres municipios: Celica, Quilanga y Pindal incumplen con algunas disposiciones contempladas  en la   Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Lotaip). En total 57 ayuntamientos del país constan en la lista.

La Fundación Ciudadanía y Desarrollo realizó durante el año anterior el estudio de “Índice de Transparencia Activa”, lo hace de forma anual para exponer los municipios que no cumplen con la Lotaip.

Información vinculada a personal, remuneración, estructura orgánica, en otros; deben mostrarse a través de los portales informáticos y ser de acceso a la ciudadanía.

 Sin embargo, según el análisis esto no se está cumpliendo en 57 ayuntamientos, entre ellos: San Cristóbal, Cañar, Quevedo, Naranjito, entre otros.

Informar

 En la provincia de Loja se refleja: Quilanga, Pindal y Celica.  El burgomaestre de este último cantón, Oswaldo Román Calero, en diálogo con Diario Crónica refiere que, se da cumplimiento   a   la entrega de información generada desde su Ayuntamiento a las personas que lo requieran.

Agrega que, se cuenta con la radio pública donde se realiza de forma permanente una rendición de los planes y proyectos. Además, se dispone de la página Web institucional donde se podrá constatar diferentes tipos de datos.

Referente a estos resultados expuestos, dice que, el Ayuntamiento no ha recibido ningún pedido de información proveniente de quienes realizaron dicha investigación.

  Situación

 Hever Sánchez Martínez, director de la Carrera de Comunicación de la UNL, indica que el acceso a la información es aún una limitante y falencia generalizada a nivel de los municipios.

“Las páginas Web están desactualizadas, falta profesionales para que realicen este trabajo.  Incluso cuando se requiere información, no se responde a tiempo”.  Igual se   presenta en otras instituciones públicas de índole gubernamental.

Cumplir

El profesional acota que los municipios deben cumplir con lo que estipula la Ley y mantener informada a la comunidad, garantizando el acceso a la información. “Esto debe fortalecerse en todas las instituciones”.

Dato

De los 221 municipios del país, 117 cumplen con Artículo 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información.