Se inició un proceso de fiscalización al ECU-Loja

Algunos problemas de mantenimiento y funcionamiento de equipos se han podido evidenciar en las instalaciones del Centro Operativo ECU-911 en Loja, informó la asambleísta por esta provincia, Johanna Ortiz Villavicencio. Sin embargo, no es el único, hay otras provincias del país que también presentan irregularidades. Se inició un proceso de fiscalización.

La legisladora por la provincia de Loja, en diálogo con Diario Crónica, explica que tras una visita sorpresa realizada al Centro Operativo Loja, se verificó que, en sala de operaciones de las 28 pantallas para el monitoreo de cámaras, solo hay activas 7, el resto están en mantenimiento desde hace más de un año. “Esto quiere decir, que el ECU-911 no está funcionando al 100%”.  

De igual forma se presentan problemas en las consolas articuladas a otras instituciones, falta personal. Se investiga además, la situación laboral de quienes prestan sus servicios en la entidad.

Proceso

Ortiz Villavicencio agrega que frente a estas circunstancias y atendiendo algunas alertas ciudadanas, quienes solicitan una atención oportuna frente a una llamada de auxilio.  Se inició un proceso de fiscalización al ECU-Loja.

“Hubo el Ministerio Coordinador de Seguridad, responsable de mantener la política pública en materia de seguridad ciudadana, interna y externa, pero fue eliminado en el Gobierno de Moreno”.  Éstas y otras circunstancias ocasionan, “que no tengamos un sistema operativo a 100%.  Y tampoco se pueda afrontar con firmeza la inseguridad que se vive a nivel nacional”, precisa la legisladora.

Información

El Centro Operativo Loja fue inaugurado en 2014, pero debe darse el mantenimiento de equipos y cámaras, entre otros. Por este motivo, agrega Ortiz Villavicencio, en un plazo de 10 días se deberá entregar la información para dar el seguimiento respectivo.

Este tipo de irregularidades se estarían presentando en otros Centros Operativos del Servicio Integrado de Seguridad del país, en lo relacionado incluso a pérdida de información, concluye la legisladora lojana.

Situación

Para conocer referente a este tema, se solicitó información en el ECU-Loja, pero se informó que esperan las directrices desde la Dirección General para que la titular de la dependencia en esta jurisdicción se pronuncie al respecto.  (I).

Dato

El ECU-Loja fue inaugurado en agosto de 2014.