En Loja: Empleo joven con grandes  brechas

La falta  de  fuentes de  trabajo es una deuda pendiente del  actual  Gobierno que durante  el primer  año de gestión no se ha cumplido. El sector juvenil es el más afectado. Representantes de organizaciones juveniles y emprendedores de la localidad consideran que  es una problemática que aún no puede superarse.

Aunque la generación de  un autoempleo  se convirtió en el camino  para hacer frente a este mal social; hay varios factores  que inciden incluso  para  enrumbarse  por el  emprendimiento. Ocasionando grandes brechas para  una fuente laboral.

Iván Valladarez  González,  vocero de  Red Interquorum, en diálogo con Diario Crónica, explica que la organización mantiene sedes en varias provincias del  país.  La inserción laboral, especialmente en instituciones  públicas a  edad temprana, es  una limitante.

Las dificultades para acceder a la educación superior,   obtener un préstamo en las entidades bancarias  para iniciar un negocio  propio, son factores   que inciden para no generar un empleo juvenil.

Condiciones

 “Incluso como organización hemos sido proponentes de  varios  aportes a  la  Ley de la Juventud para que se  brinde  un  apoyo real a este sector”.

El Estado debe garantizar el acceso a las universidades para que todos  los  jóvenes estén en las mismas condiciones. “ Asi tener un puesto  laboral en buenas condiciones  y  una   remuneración  adecuada”, precisa  Valladarez  González.

Mantener

 Jamil Delgado Tapia acota que  hace 68 años su  bisabuelito inició con un negocio familiar: la elaboración de bocadillos.  Más tarde esta idea se  convirtió  en un negocio muy  conocido en la urbe lojana, “Dulce Tradición”.  Él es la cuarta generación en  continuar con la elaboración del producto. “Aunque todo este proceso  no fue   fácil. Hemos apostado por mantener este  emprendimiento con mucho esfuerzo”.

Refiere  que, acceder a un puesto en una entidad pública es algo  imposible.  Por ello, la prioridad es trabajar para afianzar nuestros propios  emprendimientos,  a través de  “alianzas estrátegicas”.  

Situación

Rosa María Salcedo acota  que, hace tres años  se graduó  como enfermera, pero  no ha podido conseguir un empleo  en una entidad  o casa de salud pública. “Realizo trabajos temporales, por ello, es necesario  que  se den las facilidades para poder desarrollar nuestra profesión, tener mejores ingresos  y mejorar nuestras  condiciones de vida”. (I)