Paro nacional, en Loja no tuvo mayor acogida

En la vía Loja- Cuenca se cerró en dos sectores, Sal Lucas y Saraguro.

El lunes 13 de junio de 2022, se registró el primer día del paro nacional indefinido en Ecuador, por parte de varios pueblos y nacionalidades indígenas; en la provincia de Loja, las acciones no tuvieron mayor acogida. Por parte del Gobierno han llamado al diálogo y a la paz.

Pedidos

En la provincia, las vías cerradas fueron: Gualel-El Cisne por manifestantes antimineros; Loma del Oro, Pichi, San Vicente y el Puente de Sinancapa, en la vía Loja-Cuenca. Los participantes han señalado que mientras no se cumplan sus exigencias -el paro no terminará-.

José Sarango, presidente de la Coordinadora del Pueblo Kichwa Saraguro (Corpukis), expresó que “la lucha viene desde hace algunos días atrás debido a la intromisión de la Policía Nacional en espacios comunitarios que está prohibido por la Constitución de la República, además de los guardias privados con perros entrenados que ha causado preocupación a la población”.

Además, “nos sumamos a la movilización debido a varias situaciones, entre estas, el alto costo de la vida, problemas de la salud porque no hay medicinas; y, como pueblos y nacionalidad indígenas apelamos atención a la educación intercultural bilingüe, está olvidada en la parte tecnológica e infraestructura”.  

El representante del Dispensario Médico del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), del barrio Las Juntas, Víctor Tene Medina, mencionó que solicitan a las autoridades del IESS dejar de ser insensibles con las dolencias y preocupaciones de los afiliados. “No tenemos insumos en la casa de salud, dicen que cuentan con dinero para adquirirlos pero nunca llegan. Tampoco hay la suficiente atención en el Hospital Manuel Ygnacio Monteros”.  

Carmen Juara Juara, integrante del Colectivo Mujeres en Acción, expresó que la población siente la crisis y la inseguridad, en donde Loja cada día se torna peligrosa. “Él hizo una promesa en campaña y debe cumplir como fue el libre ingreso acceso a la universidad, pero hasta el día de hoy se ve muchos jóvenes que no pueden estudiar y están en las calles, encaminándose en malos pasos por la necesidad”.

Agregó que, “no queremos caotizar el país; solo deseamos ser escuchados y para ello salimos a las calles a protestar ya que es la única forma”.

Diálogo

El gobernador de Loja, Mario Mancino Valdivieso, indicó que lamenta la actitud de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), en un momento donde el país no puede parar y más aun saliendo de una pandemia que afectó a todos. El paro trastoca de manera significativa a toda la reactivación económica.

“La protesta pacífica es un derecho constitucional, pero cerrar vías atenta contra la libre circulación y está prohibido; esperamos que a través del diálogo se llegue a una solución y evitar utilizar la fuerza pública”. En el caso de los combustibles no se subirá el precio (gasolina Ecopaís y Diésel); mientras que en cuanto a los insumos agrícolas no depende del Gobierno Nacional porque la problemática viene a nivel internacional.(I).

Dato

El jueves 16 de junio se sumará al paro nacional la Unión Nacional de Educadores (UNE).

El miércoles 22 de junio, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) anuncia la gran movilización nacional.