Viceministro del Agua: “Se exploran nuevas áreas de conservación hídrica en Loja y El Oro”

Oscar Rojas Bustamante, viceministro del Agua.

El viceministro del Agua, Oscar Rojas Bustamante, cumple agenda de trabajo en las oficinas técnicas de Loja y El Oro.  El objetivo de esta visita es realizar una investigación en estas zonas para descubrir fuentes de conservación hídrica.  Además, se refirió a la intervención de la entidad, tras los efectos de la minería en Macará y Fierro Urco.

La autoridad, en diálogo con Diario Crónica, indicó que se recorren algunas zonas de la provincia de El Oro destinadas a la conservación de los recursos hídricos. Mientras que este jueves cumple agenda en Puyango.

“En la actualidad, se prioriza el trabajo en las áreas de protección hídrica.”  Existían 10 áreas que sumaban 18 mil hectáreas. “En este momento hay 16, y suman 65.988.  Nuestra aspiración es llegar a 284 mil, en el año 2025”.

El objetivo es explorar nuevas áreas de conservación que hay en estas dos provincias, precisó la autoridad.

Problemática

En lo relacionado a la problemática y a las quejas de autoridades y moradores que las actividades mineras contaminan las fuentes de agua. La autoridad, puntualizó que “todo acto humano genera impactos ambientales. Lo que tenemos que buscar es un punto de equilibrio para que las actividades productivas sean amigables con el entorno ecológico”.

Explotación

Frente a los últimos acontecimientos suscitados en Macará, donde la explotación minera afecta a fuentes hídricas. Rojas Bustamante, agregó que se realizó un trabajo de campo con el apoyo de varios ministerios para así ejercer un control sobre las actividades ilegales. “Se realiza un seguimiento y un trámite administrativo en este proceso”. Igual situación, se sigue en el caso de Fierro Urco. (I)