El simbolismo en la posesión ancestral del presidente Petro de Colombia

Luis Pineda

A más de la ceremonia oficial, el presidente Petro de Colombia, fue posesionado por las comunidades indígenas, en la denominada posesión simbólica ancestral.

El equipo de trabajo de Petro explicó que la ceremonia arhuaca estuvo a cargo de los Mamos, los sabios y guías espirituales de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada.

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, quien asumirá su cargo el domingo 07 de agosto, asistió el jueves anterior, a la Sierra Nevada de Santa Marta, donde tomó posesión simbólica en una ceremonia ancestral a cargo de los indígenas arhuacos.

“En la posesión ancestral del presidente en el corazón del mundo. Ceremonia arhuaca”, escribió el próximo gobernante colombiano en su cuenta de la red social de Twitter.

El equipo de trabajo de Petro explicó por su parte que el futuro presidente que gobernará durante el período 2022-2026, “asistió a la posesión simbólica ancestral. Fue una ceremonia arhuaca” a cargo de los Mamos, quienes son los sabios y guías espirituales de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada.

En horas de la mañana del jueves, Petro acudió a la Nunciatura Apostólica, ubicada en el norte de Bogotá, la capital del país, para sostener un encuentro privado con autoridades religiosas.

Comienza la presidencia de Petro con una buena noticia: Iglesia dispuesta a mediar en diálogos de paz.

De acuerdo con declaraciones ofrecidas por el canciller designado Álvaro Leyva, los clérigos dijeron estar dispuestos a ser mediadores en las gestiones de paz con los grupos armados irregulares.

“Ellos están dispuestos a colaborar en todo, hay una tradición con respecto a los diálogos con el ELN, y naturalmente en los diálogos humanitarios en la Costa Pacífica y en otros sitios del país que son altamente complicados siempre ha estado la Iglesia permanentemente”, destacó el futuro jefe de la diplomacia colombiana.

Gustavo Petro, de la coalición político Pacto Histórico, asumió la presidencia en una ceremonia pública el domingo 07 de agosto, ante invitados especiales de todo el mundo.