Organizaciones políticas tienen más de 15 días para inscribir sus candidaturas

Desde el 22 de agosto de 2022, la Junta Provincial Electoral de Loja permanece en Sesión Permanente para cumplir con la fase de inscripción y calificación de candidaturas a las Elecciones Seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) 2023.

En esta fase del calendario electoral, las organizaciones políticas deben cumplir, entre otros, con el 30% de encabezamiento de listas por mujeres y la inclusión del 25% de jóvenes. Además, presentar una declaración juramentada ante Notario Público en la que indiquen que no se encuentran incursos en las prohibiciones previstas en la Ley Orgánica para la Aplicación de la Consulta Popular de 2017 y cumplir con la condición de pertenencia por nacimiento o residencia.

Sandra Rodríguez Carrión, presidenta  de la Junta Provincial Electoral de Loja, señaló que para la inscripción de candidaturas la documentación habilitante se debe registrar en el sistema informático del Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte del represente legal de la organización política, el procurador de la alianza o sus delegados. “Las candidaturas quedarán en firme una vez superadas las instancias legales administrativas y jurisdiccionales correspondientes para su calificación”, añadió.

De acuerdo al calendario electoral, el plazo para inscribir candidaturas concluye a las 18h00 del 20 de septiembre de 2022.(I).