Adultos mayores no pueden acceder a beneficios de Ordenanza vigente

Adultos mayores piden se realicen los descuentos respectivos.

Existe inconformidad en adultos mayores, pese a existir una Ordenanza vigente en el cantón Loja, no pueden acceder a los beneficios que la norma les faculta, porque se les solicita una serie de requisitos.

“La Ordenanza para garantizar los derechos de las personas adultas mayores en el cantón Loja”, está vigente. Dentro de esta se contemplan varios parámetros, uno de ellos, es el relacionado con los beneficios tributarios.

María Nieves Vidal, quien forma parte del Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos, en diálogo con Diario Crónica, indica que, existen serios problemas con la Ordenanza de 2017, porque pese a que las autoridades digan que se cumple, “en la práctica no se lo hace”. 

En la última Sesión Extraordinaria de Cabildo, donde de abordó el tema, tampoco hubo acuerdos concretos.

 Incumplimiento

 A decir de la dirigente, existen inconvenientes e incumplimientos al momento de pagar los impuestos como al Rodaje, Alcabalas y otros.

Se piden una serie de requisitos, mientras que la Ordenanza estipula, “solo con presentar la cédula”.

De igual forma en los sitios de estacionamiento deben tener un espacio disponible del 20%   para que pueden ser ocupados por los vehículos de propiedad de este sector de la población, precisa Nieves Vidal.

Situación

El vicealcalde del cantón Loja, Daniel Agustín Delgado, destaca que, efectivamente hay varios incumplimientos referentes a la norma.

Incluso desde la administración anterior, del exalcalde Jorge Bailón Abad, se insistió para que se cumpla con la Ordenanza y con lo que también estipula la Ley del Adulto Mayor.

 “Cada año debe asignarse una partida presupuestaria para poder realizar los descuentos a los adultos mayores”.

A decir de edil, en las distintas ventanillas de atención donde se realizan los pagos de impuestos, deben efectivizarse los descuentos respectivos.  Sin embargo, hasta la fecha esto no ha ocurrido. 

 Realidad

Juan José Ayala, tiene 68 años, acota que efectivamente, tiene varias trabas para poder acceder al descuento, cuando en otras ciudades solo con presentar el documento de identificación pueden tener tarifas presenciales al momento de cancelar los impuestos en el Ayuntamiento. “Para pagar las contribuciones por Regenerar, debo reunir una serie de documentos”.(I).