Críticas por designación del nuevo Subsecretario del MTOP Zona 7


Varios criterios se dan referente a la designación de la nueva autoridad.

El anuncio de la designación del nuevo Subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), en la Zona 7, Pablo Iván Benalcázar Freire, oriundo de la ciudad de Riobamba, ha generado críticas entre los profesionales del gremio de la Ingeniería Civil de la localidad.

En meses anteriores incluso el Colegio de Ingenieros Civiles del Ecuador, mediante una carta abierta, dirigida al presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, realizó un pedido para que, en las distintas carteras de estado, eminentemente técnicas como lo es el MTOP, se seleccionen los mejores perfiles y se considere al gremio donde existen profesionales capacitados para asumir los distintos cargos.

En la Zona 7, tras la salida de Eduardo Punín, la entidad estuvo con encargo por cerca de dos meses. A través de la Dirección de Administración de Talento Humano del MTOP, realizó la presentación del nuevo funcionario, quien es Ingeniero Civil, coronel en servicio pasivo, laboró en el hoy extinto Servicio de Contratación de Obras (Secob).

Situación 

Para Hugo Salcedo Jaramillo, integrante del Colegio de Ingenieros Civiles de Loja y profesional en la rama, con especialidad en Suelos y Cimentaciones, precisa que, “no se puede retroceder en el tiempo y traer a ciudadanos de otras provincias a ejercer el cargo”.

Salcedo Jaramillo, aclara, “los ecuatorianos tenemos derecho a una libre movilidad y trabajo, pero siempre se debe priorizar el trabajo de profesionales que viven en el sector…, pues, conocen la realidad”.  Además,“dentro del gremio hay profesionales capacitados y con perfil de Cuarto Nivel”.

Considerar

Christian Amaguaña Llivisaca, también integrante del Colegio de Ingenieros Civiles de Loja, precisa, independientemente de la provincia a la que se pertenezca, porque no se puede discriminar por ser de otra ciudad.

Sin embargo, el objetivo es que se tome en cuenta lo solicitado en la carta abierta emitida por el gremio a nivel nacional, de considerarse profesionales de la urbe lojana, con conocimiento de la situación local.

Atender

De acuerdo a los profesionales existen varios problemas de vialidad en las tres provincias:  El Oro, Zamora Chichinpe y Loja;  en esta última  hay obras importantes que requieren atención urgente como la vía Loja-Catamayo; Loja- Cuenca, IV Eje Vial, entre  otras. (I).