Ecuatorianos en el exterior pueden inscribirse para la Votación Telemática 2023

Como parte de las innovaciones que implementa el Consejo Nacional Electoral para las Elecciones Seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) 2023, la comunidad ecuatoriana residente en el exterior, empadronada en las 50 zonas electorales habilitadas para el proceso, podrá acceder a la modalidad de Votación Telemática en el Exterior 2023 para elegir a los siete consejeros del Cpccs.

La Votación Telemática en el Exterior 2023 beneficiará a aproximadamente 87.271 electores, residentes en tres circunscripciones: Canadá y Estados Unidos; Europa, Oceanía y Asia; y Latinoamérica, El Caribe y África. El voto telemático se realizará a través de cualquier teléfono inteligente, computadora o tablet que cuente con conexión a internet. El proceso constará de dos fases: inscripción y votación.

La inscripción estará habilitada hasta el 05 de febrero de 2023, ingresando al sitio web: www.voto-telematico.cne.gob.ec

La votación se llevará a cabo el domingo 05 de febrero de 2023, desde las 09h00 hasta las 19h00, de acuerdo al huso horario de cada país. La plataforma de votación telemática permitirá el sufragio para elegir exclusivamente a los siete consejeros del Cpccs. Una vez efectuado el voto, el sistema emitirá el certificado de votación digital.

En ese contexto, el CNE y las Oficinas Consulares de Ecuador en el exterior dictarán jornadas de capacitación virtual para que las y los electores conozcan del proceso de votación telemática y realicen su inscripción fácilmente.(I).