Con arándanos de Zapotillo, Ecuador entra a competir en el mercado internacional

Un cargamento de 5 toneladas de arándanos exportó el 25 de septiembre la empresa Hortifrut desde Ecuador hacia Países Bajos, por vía marítima. La fruta fue producida en el cantón Zapotillo, de la provincia de Loja, y el envío se dio posterior a la inspección y aprobación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de su Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

Este cargamento es uno con los que Ecuador inicia su carrera para ingresar al mercado internacional del arándano, un cultivo que toma fuerza por sus propiedades medicinales y nutricionales: son bajos en calorías, tienen un gran contenido de fibra, antioxidantes, vitamina C y K. Además, el jugo de arándano protege el sistema inmunológico.

Por ser una fruta con muchos beneficios para la salud, su sabor fresco y delicioso se le conoce como “la súper fruta del siglo XXI”. Se exporta a España, Países Bajos y Alemania. Si bien, el principal productor e importador de arándanos en el mundo es Estados Unidos, en América Latina hay importantes productores, como Perú y Chile.

En Ecuador, el MAG fortalece la cadena del arándano, conjuntamente con la Federación Ecuatoriana de Productores y Exportadores de Arándano (Fepexa). Además, con la empresa privada, articula capacitaciones de este rubro para la exportación, sobre todo en las provincias de Imbabura y Carchi.

Aproximadamente 50 hectáreas están dedicadas al cultivo en Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Azuay y Loja. En Santa Elena, El Oro y Manabí se realizan ensayos y pruebas con distintas variedades.

El MAG considera que el cultivo ha mostrado índices rentables, debido al aumento de la demanda de la fruta. También los rendimientos mostrados en 2021 son competitivos a nivel internacional.

El cultivo de este rubro inició en el país en 2015, con un pequeño grupo de emprendedores. Actualmente, 23 socios conformaron la Fepexa.

“Ecuador tiene muchas oportunidades para convertirse en un destino de inversión agroexportadora; su tierra es fértil, posee un clima favorable, la posición geográfica permite el desarrollo de frutos competitivos, y tiene mano de obra calificada”, afirmó Patricio Almeida, director Ejecutivo de Agrocalidad.(I).