A tres meses del cierre de año, comercio espera un mayor auge

 Adornos navideños ya se expenden en algunos comercios.

A  fines de este año el sector comercial espera llegar a sus máximos niveles. Al faltar escasas semanas para diciembre algunas tiendas empiezan adquirir artículos que son característicos de la temporada navideña que se avecina.

En la urbe lojana al igual que en otras ciudades del país, se preparan para una de las épocas más esperadas del año.

Dirigentes y quienes se vinculan con la actividad comercial, coinciden al mencionar que tras la eliminación de las restricciones las ventas tuvieron un leve incremento, aunque aún no llegan a las cifras esperadas.

En tiendas de juguetes, ropa, calzado y electrodomésticos, según comentaron algunos de sus propietarios de tiendas, aún tienen mercadería en bodega. 

Aunque también ya realizaron el pedido de algunas innovaciones. Incluso en ciertos locales ya se puede encontrar diversas propuestasde decoración navideña para el hogar.

 Panorama

Julio César Luna Cuz, presidente de la Cámara de Comercio de Loja, en diálogo con Diario Crónica, indica que con la llegada de la Sagrada Imagen de la Virgen de El Cisne se puede evidenciar un mayor auge comercial. 

Para la temporada navideña que se avecina, el sector comercial está preparado para este acontecimiento.

La activación e incremento de las ventas   también permite mover la economía interna, con la creación de fuentes de trabajo.

“Con la eliminación de las restricciones se evidencia más movimiento en diferentes áreas no solo comercial, sino turismo, transporte y otros”, precisa el dirigente.

 Situación

Sonia del Rosario Palacios, quien labora en una tienda de juguetes y otros artículos para infantes, precisa que, el objetivo en estos tres  últimos meses del año es vender más. “Las compras aún no llegan a los niveles esperados”.

Manuel González Ayala, quien atiende en una tienda de electrodomésticos, acota que, “los proveedores de otras provincias empezaron a enviar la mercadería solicitada”.

A decir del vendedor, especialmente, en artículos de línea blanca, las compras de Navidad anticipadas, son frecuentes. (I).

DATO

Las ventas de juguetes y juegos en establecimientos especializados tuvieron un decrecimiento en 2020 frente al 2019. En el 2021, lograron una recuperación y superaron los niveles prepandemia, según las estadísticas del Servicio de Rentas Internas (SRI).