14 asambleístas se unen en el bloque por la Amazonía

Isabel Enrique Jaya y Diego Esparza Aguirre

“Por la dignidad y la Justicia de la Región Amazónica Ecuatoriana” se unieron 14 asambleístas de las provincias que la integran, para remitir una proclama y exigir al Ejecutivo se atienda  algunas  necesidades  que afectan a estas jurisdicciones.

Entre las demandas es intervención en la infraestructura del sistema vial y educativo, la igual que la creación de universidades que beneficien a cuatro provincias Amazónicas.

A decir de Diego Esparza Aguirre, asambleísta de la provincia de Zamora Chinchipe, por el Partido Socialista, a las solicitudes antes indicadas, se suman mayor eficiencia en el sistema de salud, especialmente, para enfermedades catastróficas;  mejoras  el área  productiva, control y reparación por daños ambientales, entre otros.

Comparecencia

El documento fue entregado al presidente de la República, el reciente martes 04 de octubre.

Esparza Aguirre, acota que se adoptó esta decisión de unidad, entre los legisladores “porque nos hemos cansado y no podemos soportar más olvido a la región Amazónica”.

Se solicitará también la comparecencia de algunos ministros de Estado porque están incumpliendo con la Amazonia, precisa el legislador.

Se establecerán mesas técnicas para vigilar el cumplimiento de cada una de las solicitudes y obras exigidas. Refiere, además, que los alcaldes de las distintas provincias también se suman a esta lucha.

Unirse

Isabel Enrique Jaya, legisladora de Zamora Chinchipe, por Pachakutik, acota que, efectivamente se dejó de lado las “camisetas políticas para unirse en un justo derecho”.

 Desde el Gobierno Central, “no se han asignado los recursos, creación de universidades, vialidad, cumplimiento de pago de IVA a los gobiernos seccionales”.

Incluso no se descarta una paralización en las distintas provincias, “porque el aporte en minería y petróleo por parte de Amazonia es de gran importancia”. Estamos haciendo un llamado al diálogo para evitar otras medidas, concluye la legisladora.(I).

DATO

 La  proclama fue entregada por asambleístas de seis provincias:

Morona Santiago

Napo

Orellana

Pastaza

Sucumbíos

Zamora Chinchipe