Censo en línea hasta el 31 de octubre

Jorge García, subdirector del INEC.

En Ecuador está en marcha el Octavo Censo de Población, Séptimo de Vivienda y el Primero de Comunidades. El proceso inició de forma virtual. Jorge García Guerrero, subdirector General del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en diálogo con Diario Crónica, informó cómo se desarrolla el proceso.

El censo en línea inició el 01 de octubre de 2022 y estará habilitado hasta fin de mes. La autoridad informó que más de 300 mil personas  han sido censadas a nivel nacional de forma  virtual y en la provincia de Loja, más de 5.000. Se lo podrá hacer a través de la página  censoenlinea.censoecuador.gob.ec.

Los datos que se solicitan son con fines estadísticos y se garantiza su seguridad.

Visita

 Para quienes no lo hagan a través de este sistema en línea, del 07 de noviembre al 18 de diciembre, censistas visitarán los hogares para levantar información. Se prevé que en alrededor de 40 minutos se llenen los cuestionarios.

Los censistas estarán debidamente identificados. En el caso de Loja, 560 personas realizarán las visitas en los distintos cantones. 

En lo relacionado al presupuesto, la autoridad explicó que el estimado es de USD 5 por persona censada.

 Interrogantes

García Guerrero, refiere que hay un operativo previo para garantizar que todos los ciudadanos sean incluidos.

En Censo 2022, se incluirán nuevas interrogantes, por ejemplo, prácticas, uso y disposición final de la basura, si tiene mascotas (perros  y gatos), hay también un conjunto de   preguntas vinculadas con la orientación e identidad sexual, esta última no es obligatoria contestarla.

Censo de Comunidades

El Censo de Comunidades, consiste en visitar comunidades rurales, pueblos indígenas y montubios, las interrogantes se dirigen a líderes, cabildos u otros dirigentes,  dependiendo como estén estructuradas las  mismas.

Resultados

 En mayo de 2023, estarán listos los resultados del censo. La autoridad aclaró que la información de nombres, cédula, tienen resguardo de seguridad y no se publican.

El resto de datos estará disponible a la ciudadanía, instituciones públicas, privadas, academia y otras entidades de forma gratuita.(I)

DATO

Recolección de datos de forma presencial será en un período de seis semanas del 07 de noviembre al 18 de diciembre.

Para el censo en línea:

censoenlinea.censoecuador.gob.ec.