
El Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano cumple 31 años. Norma Quisphe Flores, presidenta subrogante del Consejo de Administración, visitó Loja, para dar a conocer los avances y la conmemoración de aniversario.
Quienes forman parte del Fondo de Cesantía a nivel nacional y local, con la presencia de la dirigente nacional informaron que este acontecimiento, se replica en las diferentes provincias con algunas activaciones.
La dirigente aclaró que pese algunos inconvenientes presentados en 2015, con el expresidente Correa, “donde no solo el fondo de cesantía, sino otros fueron asaltados”, Sin embargo, se logró la recuperación del Fondo, “gracias a la confianza de los distintos maestros del país” .
En la actualidad existe una Ley aprobada en 2021 y está publicada en el Registro Oficial, “donde se garantiza el derecho al ahorro”, explicó la dirigente nacional.
Afiliados
Esta organización sigue vigente, a nivel nacional se cuenta con 100 mil afiliados con un capital de USD 423 millones. Mientras que en la provincia de Loja existen 5.831 socios, con un fondo de USD 14 millones 630 mil, precisa Quisphe Flores.
Se habló de una administración responsable, por ello, a decir de la dirigente, están presentes en las 24 provincias, con servicios en diferentes líneas de crédito, seguro de vida, entre otros.
Destacar
En Loja, al igual que en otras provincias hubo una rueda de prensa, además, se dieron premios a los afiliados producto de colaboraciones.
El dirigente en esta provincia, Alex Díaz Jiménez, también destacó el crecimiento que tiene el Fondo de Cesantía a nivel nacional y local, gracias a la confianza de los educadores.
Segundo Manuel Celi, uno de los maestros fundadores, agradeció por el reconocimiento, además, dijo que esta institución con el paso de los años ha tenido un crecimiento significativo.(I)
Dato
El Fondo de Cesantía está en las 24 provincias del país.