Denuncian problemas y daños de equipos en Hospital de Catacocha

El hospital recibe a pacientes de cinco cantones.

Según usuarios y autoridades, existen varias irregularidades en el Hospital Básico de Catacocha, cantón Paltas. Equipos estropeados, problemas de desabastecimiento de medicamentos y daños en la infraestructura física.

El Hospital Básico de Catacocha, Guido Alfonso Díaz, se inauguró en enero de 2013. Se anunció en aquel entonces, atención en Medicina Interna, Pediatría, Gineco-Obstetricia, Cirugía, Psicología Clínica y Endodoncia; además de área de emergencia, farmacia, laboratorio, RX, entre otros.

La casa de salud, recibe a pacientes no solo de   Catacocha, sino a moradores de Olmedo, Puyango, Celica y Chaguarpamba.

Sin embargo, el tiempo pasó y las cosas no marchan del todo bien.

El concejal del cantón Paltas, Jorge Naranjo Pinta, en diálogo con Diario Crónica, precisa que desde hace meses se realizaron gestiones ante las autoridades para que se dé solución a los inconvenientes, entre ellos, la falta de una buena administración por parte de quienes están al frente de la casa de salud.

Además, se reciben denuncias de una mala atención. Sin embargo, no existe respuesta.

Intervención

La asambleísta por la provincia de Loja, Lucia Placencia Tapia, acota que en base algunas denuncias ciudadanas se inició un proceso de fiscalización sobre problemas detectado como: desabastecimiento y decadencia de infraestructura física por falta de mantenimiento, generando obstáculos en los servicios de consulta externa. Al igual que existen irregularidades en el área de quirófano, emergencias, farmacia, laboratorio, entre otras.

Informe

 A decir de la legisladora, frente a ello, se pidió información al Ministerio de Salud. De acuerdo al informe emitido, por la Cartera de Estado, se notificó “que todo marcha bien, incluso se habla de presupuesto”. 

Sin   embargo, la legisladora precisó que en los próximos días realizará una inspección en territorio. También pidió la intervención del actual Gobernador de Loja, para que se atiendan éstos  y otros inconvenientes que se viven en la provincia.

 Situación

Julio Carrión Ramírez, del Comité Cívico del   cantón Paltas, precisa que a estos percances se suman otros. “Incluso se conoce que algunos equipos de la casa de salud se estarían trasladando al Centro de Salud de Catamayo”. Además, de acuerdo a las quejas recibidas también hacen falta especialistas.(I).