Verónica Arias: “Se solicitó el archivo del proyecto de reforma”

Verónica Arias Fernández, Parlamentaria Andina, exlegisladora de la provincia de Loja.

La propuesta de cambio de fecha del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja (FIAV-L), sigue generando reacciones. Verónica Arias Fernández, actual Parlamentaria Andina, exlegisladora de la provincia de Loja, y quien fue proponente de la Ley Orgánica para Institucionalizar el Festival Internacional de Artes Vivas, en entrevista con Diario Crónica también se pronuncia referente a este tema.

La Ley Orgánica fue aprobada por unanimidad con 101 votos, a fines diciembre de 2018. A decir de la exlegisladora, la normativa es clara y en noviembre de cada año debe realizarse el Festival y asignarse los recursos para su ejecución.

“Con la Ley se garantizó que de forma permanente el FIAV, sea en Loja, precisamente, por la trayectoria cultural de esta ciudad”.

 Sin embargo, luego de esto se presentaron una serie de inconvenientes. “Incluso se lo quiso llevar al Festival a otras ciudades, se redujo el presupuesto y se le quita la autonomía al Teatro Benjamín Carrión”.

Pronunciamiento

Precisa, que el proyecto de reforma a la Ley de Institucionalización del Festival de Artes Vivas, por parte del asambleísta Byron Maldonado Ontaneda, que pretende modificar la fecha de realización para que sea en las festividades de Independencia de Cuenca, “para mi criterio, es un despropósito”.

El FIAVL se realiza en el marco de las fiestas Independencia de Loja y nació en una ciudad  con “identidad cultural”.

Reducción

Arias Fernández, enfatiza que un Festival de Artes, al que año tras año se le fue reduciendo el presupuesto en un 70%, “difícilmente podrá mejorar con un cambio de fecha”.

Para que Loja tenga un mayor movimiento, “necesita un Festival de calidad, se requiere más recursos. En el año 2017, se tuvo un presupuesto de 3 millones; en 2021, fue de USD  197 mil, mientras que para este 2022, es de USD 450 mil”.

No hay difusión internacional, por ello, “no hay presencia de turistas”.

Responsabilidad

Acota, además, que es responsabilidad y deber de los actuales legisladores velar y unirse para exigir un mayor presupuesto para el Festival.

Además, por parte del Municipio de Loja y el Ministerio de Cultural, como entes ejecutores “una adecuada organización. Que se devuelva la autonomía al Teatro Benjamín Carrión”.

Concluyó mencionando que, como una ciudadana lojana, compareció ante la Comisión de Educación y se solicitó el “archivo de este proyecto de reforma”. (I).