Fredy Armijos: “Más de 300 millones se adeuda a la Amazonía”

Fredy Armijos, presidente del Comaga.

Los 46 municipios que forman parte del Consorcio de Municipios Amazónicos, Baños, Penipe y Galápagos (Comaga), según lo anunció el presidente de la organización, insisten para que a través de Gobierno Central se devuelvan más de USD 300 millones, que por Ley les  corresponde.

Fredy Armijos Pérez, alcalde del cantón Nangaritza y presidente del Comaga, en diálogo con Diario Crónica, indica que existe preocupación en los 46 municipios que forman parte de la organización. 

Desde hace algunos meses se gestiona ante el Gobierno Nacional y ministerios, principalmente, de Energía y Minas para que se atienda una deuda que mantiene el Estado, de más de USD  300 millones, de los años 2019, 2020, 2021 y 2022.

Adeudar

A decir de la autoridad, el rubro antes indicado está establecido en el Art. 60 de la Ley Especial Amazónica que corresponde al Fondo de Desarrollo Sostenible, que debe destinarse recursos por cada barril de petróleo que se extraiga y se comercialice. Sin embargo, desde 2019, no se lo ha hecho.

“Desde hace un año hemos venido buscando el diálogo con el Presidente la República, pero no hemos sido recibidos en Carondelet”.

 Se requiere una respuesta positiva de cuándo van a devolver, esa deuda. “Son recursos de   la Amazonía. A través de la extracción del oro, cobre y centrales hidroeléctricas, se aporta con recursos para el presupuso General del Estado. Los territorios amazónicos, siempre hemos sido   abandonados y olvidados”, precisa el presidente del Comaga.

Atención

 Armijos Pérez, agrega que las vías que conectan a la central Amazónica con la Sierra están destruidas. “No existen hospitales de primera, tampoco la telefónica llega a zonas rurales”.

A ello, se suman otras necesidades que se presentan en las seis provincias amazónicas: Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Sucumbíos y Zamora Chinchipe. 

Reunión

Se   tiene   previsto una reunión para la jornada de este jueves con el Presidente de la República, en la ciudad del Puyo (Pastaza), se espera una respuesta positiva.  Caso contrario no se descartan otras medidas, concluye la autoridad. (I).