“Loja Sabor a Café” reunirá a expositores, proveedores y compradores del mundo

Autoridades realizaron el lanzamiento del evento “Loja Sabor a Café”.

El 27 y 28 de octubre, Loja vivirá el evento más grande del café, en la plaza Central de la ciudad, la X Edición “Loja Sabor a Café”. Las 24 provincias del país han sido invitadas a este acontecimiento, donde también se efectuará la Taza Dorada del Café.   

Circunstancias

El café en la provincia de Loja constituye el eje dinamizador de las familias cafetaleras, siendo esta bebida parte de la vida cotidiana de los lojanos. A través de eventos nacionales y locales se ha logrado posicionar el café de especialidad del Ecuador, siendo la provincia de Loja acreedora de premios y reconocimientos a nivel mundial; el café de Loja ha sido el mejor subastado en eventos como Taza Dorada y Taza de la Excelencia.

Rafael Dávila Egüez, prefecto de Loja, señaló que Loja esta posesionada como una provincia de una producción exquisita y de calidad de café. “El evento reunirá a los expositores, proveedores, compradores del país y del mundo, además permite intercambiar conocimientos, experiencias y hablar de algo apasionante como lo es el café y de seguir mejorándolo”. 

“Loja Sabor a Café” se crea en el 2012 a través de la Prefectura de Loja, actualmente este evento es impulsado por varias instituciones públicas y privadas que trabajan de manera coordinada en la Mesa Provincial del Café de Loja, a partir de este espacio de articulación se ha posicionado la cadena de valor del café de la provincia, desde la producción hasta el consumo del café de especialidad.

Taza

Dávila Egüez indicó que este año tiene una connotación especial, porque durante este días, Loja también será la sede de la Taza Dorada del Café, donde las mejores muestras del país estarán compitiendo por ese triunfo, que varias veces a sido ganado por productores lojanos. La premiación será el 28 de octubre.

“De igual manera, en el mes de noviembre se tiene la Quinta Edición de la Gran Subasta de Cafés Especiales, esperamos superar el precio del café, es decir, que una libra se venda por arriba de los USD 100 que es la barrera”.

La coordinadora regional del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), Alejandra Mendieta Tigre, agregó que el evento esta compuesto por talleres, capacitaciones, es por ello, que este año se han invitado a todas las provincias del Ecuador, “esperamos contar con la presencia de ellas, para que se den cita en el parque Central de la ciudad de Loja, donde habrá una exhibición de todo los que se produce con el café”.(I).