Invento de lojanas triunfó en feria mundial en Taiwán

Las lojanas Gabriela Punín Burneo y María José Valarezo ganaron una medalla de oro en la categoría Inorganic Chemistric (Química Inorgánica) en la feria mundial de invenciones denominada Taipéi International Invention Show 2022 & Technomart 2022, que se realizó en Taiwán, entre el 13 y 15 de octubre.

El proyecto galardonado es una alternativa en el desarrollo de biopolímeros a partir del almidón de la corteza de yuca y cáscara de plátano.

Punín Burneo explica que el biopolímero es un plástico obtenido a partir de productos naturales, en este caso, de la yuca y del plátano. Este biopolímero puede ser usado para la fabricación de artículos como empaques y envolturas que desaparecerán entre cinco y seis años, disminuyendo el impacto que tiene este compuesto en el ambiente.

Representación

La Ph. D. María Gabriela Punín, docente de la carrera de Artes Visuales y la Ph. D. María José Valarezo, UTPL Alumni de la carrera de Ingeniería Química, de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), fueron elegidas para representar a Loja y el país, luego de  luego de haber ganado a nivel nacional por la mejor invención innovadora, lo cual les permitió acceder al Fondo Divulga de la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (CEDIA).(I).