Una larga espera para acceder a una donación de órganos

Los casos mas comunes son trasplante son de córnea y riñón.

En la página del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (INDOT) hay información relacionada a cómo acceder a la lista de un trasplante con donante. Sin embargo, el tiempo de espera es largo. El Hospital General Isidro Ayora cuenta con el Programa de Donación de Órganos.

Cada paciente tiene una historia que contar. En Ecuador pese a existir la Ley Orgánica de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos y su reglamento, aún existen inconvenientes para acceder a tiempo a una donación.

El tiempo de espera para quienes necesitan de esta ayuda urgente todavía es largo.

Juan (nombre protegido), es un lojano que hace  tres años  tuvo problemas con su riñón.  Al empeorar su situación médica, requería un trasplante.

“La primera opción fue  poder  acceder  a través de la lista de espera. Sin embargo, no pude conseguirlo a tiempo, través de un donante fallecido”.

 Por este motivo, “se optó por un donante vivo, que fue mi hermana”.  

Algunos pacientes encuentran en este sistema una salvación. Los trasplantes de riñón e hígado son los tipos más comunes de procedimientos con órganos de donante vivo.

Programa

Según el gerente del Hospital Isidro Ayora, Oswaldo Aguirre Valdivieso, en diálogo con Diario Crónica, la casa de salud cuenta con el Programa de Donación de Órganos, pero en estos días está en un proceso de restructuración, porque la profesional que estaba al frente, renunció.

 A decir de la autoridad, se requiere de un equipo humano para dar continuidad al Programa, que se encarga “de la recepción de órganos”.

 Sin embargo, el objetivo es poder también realizar en un futuro en esta casa de salud, trasplantes de córnea y riñón, porque en la actualidad no se lo hace.

Captación

Aguirre Valdivieso, refiere que se realiza captación de órganos en casos muerte cerebral.

El proceso de trasplante se canaliza a otros hospitales del país. Los casos más comunes requeridos en pacientes son de córnea y riñón.

Archivo

Una lista de espera es un gran archivo que contiene información de los pacientes que esperan un órgano para ser trasplantados. Cuando hay un donante, se determina según la compatibilidad, cual es el receptor más adecuado.

La LEUN (Lista de Espera Única Nacional), es único registro para ciudadanos que requieren de un trasplante de órgano o tejido con donante falleció en el país.(I).

DATO

En Ecuador el 14 de octubre, se conmemoración el Día de la Donación y Trasplante de Órganos.