En Loja: Cirugías gratuitas para personas de escasos recursos

 Las evaluaciones y cirugías gratuitas, se realizarán del 02 al 05 de noviembre en Loja.

La Fundación Operación Sonrisa Ecuador realizará en Loja, del 02 al 05 de noviembre, Jornadas Quirúrgicas para personas con fisuras faciales (labio leporino). Las intervenciones serán gratuitas y se dirigen a personas de escasos recursos económicos.

En el Hospital Manuel Ygnacio Monteros del IESS-Loja, se realizará el proceso quirúrgico.

Henry Aguirre Cabrera, cirujano plástico y voluntario de Fundación Sonrisa, en diálogo con Diario Crónica, explica que para niños y adultos que padecen fisuras faciales- fisura palatina, se dirigen las intervenciones.

El 02 de noviembre, serán las evaluaciones y para ello los ciudadanos que tengan este padecimiento deberán acudir al Hospital de IESS de Loja, para  realizarse las valoraciones.

Dependiendo del caso y la prioridad se someterán a las cirugías en los días subsiguientes.

 También se puede obtener más información en la página y redes sociales de Fundación Sonrisa.

Llegar

Las cirugías serán del 03 al 05 de noviembre. Se prevé intervenir entre 40 y 50 pacientes, se priorizarán niños.  

Aguirre Cabrera, acota que forma parte de Fundación Sonrisa, desde hace 12 años.  Las cirugías se realizan en diferentes provincias del país, recientemente se estuvo en Guayaquil, donde se operaron más de 60 ciudadanos de diferentes edades.

Factores

El especialista explica que el padecimiento de fisura facial es multifactorial.  En la provincia de Loja, se presentan con mayor frecuencia en madres muy jóvenes y con una nutrición deficiente. También por factores genéticos, pesticidas e insecticidas.

De estadistas generales, por ejemplo, de 400 niños nacidos vivos, uno nace con una fisura facial.

Coordinación

Los pacientes que acudan al Hospital de IESS-Loja, el 02 de noviembre, dependiendo del caso se someterán a las cirugías del 03 al 05 del mismo mes. Ocho cirujanos, realizarán las intervenciones.

Aguirre Cabrera, agrega que gracias a la coordinación con directivos del Hospital de IESS-Loja, se hace posible desarrollar estas jornadas quirúrgicas. (I)

DATO

La fisura labio palatina es la segunda malformación congénita más frecuente. En su génesis hay factores genéticos (25%) y ambientales siendo en general multifactorial.