Loja ratifica su compromiso con un juego limpio en las Elecciones 2023

Autoridades del CNE invitaron a los actores políticas y ciudadanía a jugar limpio en estas elecciones.

Con el objetivo de promover la participación justa, transparente y responsable de las organizaciones políticas y ciudadanos en las Elecciones Seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) 2023, la provincia de Loja se unió a la cruzada institucional y ciudadana “En Democracia, Ecuador Juega Limpio”, impulsada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La presidenta del órgano electoral, Diana Atamaint, destacó que esta iniciativa retoma los principios democráticos e incorpora los valores deportivos para trazar un camino que fomente una participación libre de violencia política en los comicios del 05 de febrero de 2023. “Nuestro compromiso como CNE, es ser el árbitro que actúa con transparencia, con honestidad y apegado a la normativa, para garantizar un cotejo electoral que respetará el voto de los ecuatorianos en las urnas, siendo esa la expresión más genuina de la democracia”, enfatizó.

Agregó que las organizaciones políticas tiene prohibido tal como lo establece el Código de la Democracia la campaña anticipada; en el momento que inicie la campaña, el candidato si es funcionario público debe solicitar permiso sin remuneración, no utilizar recursos del Estado, cumplir con todos los requisitos solicitados por ser candidatos, entre otros. 

Sandra Rodríguez Carrión, presidenta de la Junta Provincial Electoral de Loja, hizo un llamado a las organizaciones políticas y candidatos para que vivan las Elecciones 2023 dentro del orden y respeto.

Deportista

El evento de presentación de la cruzada a la ciudadanía y los candidatos contó con la participación de Jordy Jiménez, destacado deportista de Loja, quien impartió un mensaje sobre la importancia de una participación ética en las contiendas deportivas.

Mientras que, Camila Gómez Naranjo, estudiante de la Unidad Educativa San Gerardo, enfatizó que el centralismo ha marginado a la provincia históricamente y destaca la iniciativa del órgano electoral para profundizar la democracia en territorio.

Por otro lado, los representantes de las organizaciones políticas de la provincia de Loja se comprometieron a “Jugar Limpio” en estas elecciones seccionales 2023, donde se elegirá a autoridades como alcaldes o alcaldesas, prefecto o prefecta, concejales, vocales de las juntas parroquiales y miembros del Cpccs.(I).