En Zamora Chinchipe: 1.666 candidatos buscan una curul en comicios 2023 

Candidatos principales, deben concretar su candidatura en firme para constar en papeleta.

La Junta Provincial de Zamora Chinchipe (JPE-Z), continúa con la revisión de documentación de las candidaturas para su calificación. En esta jurisdicción también se presentan inconvenientes por incumplimiento de requisitos, no inclusión de jóvenes, entre otros.

Desde el 20 de septiembre pasado se inició con el proceso de calificación y revisión de la documentación.

Carlos Sarango Sarango, presidente del JPE-Z, explicó que se presentaron de 245 solicitudes de inscripciones de candidaturas.Además, se realizaron 121 informes entre negación y subsanación.

16 postulaciones están en la etapa de actualización de datos, se ingresa al sistema para empezar desde cero, notificar a las organizaciones, luego objeciones, este proceso lleva su tiempo.

 La autoridad explicó que las sesiones son permanentes, porque se debe realizar la revisión de los documentos de organizaciones de los 9 cantones que conforman está provincia.

Culminar

De las 245 solicitudes de inscripción de candidaturas (cinco para prefectura, 40 para alcaldías, 38 para concejalías rurales, 39 para concejalías urbanas y 123 para vocales de Juntas Parroquiales), es decir,se receptaron 1.666 candidaturas entre principales y suplentes.

En esta jurisdicción también existe inconvenientes por incumplimiento de requisitos por parte de los postulantes.

Cantones

 En lo relacionado a las candidaturas en cantones, María Margarita Poma, vicepresidenta de la JPE-Z, explicó que en Yacuambi y Centinela del Condor, por ejemplo, se avanza en la calificación de las candidaturas a concejalías, alcaldías y representantes de los gobiernos parroquiales.

 De igual forma Isabel Ochoa, vocal de JPE Zamora, acotó que en Paquisha se registraron cuatro candidatos a alcaldes. En Nangaritza, cinco candidatos a alcaldes y otras dignidades de elecciones popular. (I).

DATO

Candidatos inscritos a la alcaldía de Zamora

Manuel González Salinas, alianza Compromiso y Progreso.

Héctor Apolo Berrú, alianza Frente de Unidad por la Equidad y la Renovación de Zamora Chinchipe.

Wilman Rodríguez, alianza Unidos en la Diversidad.

Ángel Márquez, Alianza por el Cambio.

Mario Paz, Movimiento Primero Mi Zamora Primiza.