Quilanga gana la Taza Dorada 2022

El mejor café del Ecuador sigue estando en la región sur del país, en el concurso de la Taza Dorada 2022, el caficultor Servio González Jiménez del cantón Quilanga quedó triunfador. Su grano que lo cultiva en la finca Clara Luz superó el récord nacional, porque obtuvo un puntaje de 92.65.

Trabajo

Este 2022, en la región sur del país se desarrolló la X Edición “Loja Sabor a Café”, los días jueves 27 y viernes 28 de octubre. En el marco de este evento hubo el concurso de Taza Dorada, donde participan 43 lotes clasificados en la segunda fase, de los cuales 38 eran de Loja. Nueve catadores (jueces) nacionales e internacionales analizaron las muestras de los participantes. 

La premiación se cumplió pasadas las 12h00 del viernes 28 de octubre en el Teatro Bolívar con presencia de las autoridades locales y cafetaleros de todo el país. Los tres primeros lugares fueron: primer lugar para Servio González Jiménez, cantón Quilanga (Loja), de la finca Clara Luz con un puntaje record de 92.65 puntos; segundo lugar, Galo Morales de la Finca Cruz Loma (Pichincha) con un puntaje de 92.10 puntos; y, el tercer lugar, Fabricio Coronel, cantón Sozoranga (Loja) de la finca HDA La Florida con 91.47 puntos.

El caficultor González Jiménez, señaló que en su finca actualmente cultiva café Geisha, Sidra y Bourbon amarillo. “En estos momentos tengo sembrado alrededor de 7 hectáreas y espero seguir creciendo con un producto de calidad como hasta ahora. Ganar la Taza Dorada es una gran responsabilidad porque hace que sigamos sembrando cafés de calidad y especiales”.(I).