Ciudadanía ya puede degustar de  la colada morada y figuras de pan

Una tradición propia de los lojanos son las figuras de pan y la colada morada, que se realiza con ocasión del Día de Difuntos. Desde el viernes 28 de octubre en la plaza San Sebastían, Los Molinos y El Valle se expenden estos productos a la ciudadanía.  

Sabor

Este año se adjudicaron 166 espacios de dos metros y medio por un metro veinte cada uno. En San Sebastián funcionan 91 puestos, en El Valle 36 y en Los Molinos 35, cuyos beneficiarios laboran de 08h00 a 21h00 desde el 28 de octubre hasta el 03 de noviembre.

La colada morada es una bebida antigua de la Sierra ecuatoriana y su consumo se remonta hace más de 5.000 años cuando las culturas indígenas recolectaban frutos y hierbas aromáticas para su elaboración. Desde ese tiempo de antaño hasta la actualidad la tradición pasa de generación en generación de la forma de su preparación.

Yolanda Peralta Capa, es una de las adjudicatarias de la plaza de San Sebastían. Relató a Diario Crónica que ella elabora la colada morada desde hace 25 años. Su madre le enseñó que ingredientes colocar y como utilizarlos.

“Hacemos la exquisita bebida con todo el amor del mundo para que nos salga deliciosa, también nos levantamos a las 3 a 4 de la madrugada a prepararla”.

De igual manera, Melida Silva, cuenta que son más de 50 años que viene preparando esta bebida. “Antes la haciamos con la machica de maíz, ahora todo a cambiado y se la hace con harina y principalmente los frutos como: pera, manzana, piña, mortiños, entre otros”.

Invitó a la ciudadanía a disfrutar de este delicioso “mangar” junto a las figuras de pan. “Nosotras estamos para atenderle con toda la amabilidad en cada uno de los espacios”.(I).