Recordando un nuevo aniversario de creación del cantón Puyango

Justo Leiva Córdova

Casa conventual de Alamor, derruida en 1971. Archivo. UEF Gran Colombia.

 Alamor, parroquia eclesiástica

La parroquia de San Jacinto de Alamor se constituyó en parroquia eclesiástica, por orden del Papa Clemente XIII, desde el 13 de junio de 1779 cuando Loja pasó a formar parte del obispado de la “Nueva Cuenca”.

Desde 1789 Alamor pasó a ser “anejo de Celica”, comprendiendo una extensión que comenzaba en las Pampas de Guambona hasta Paletillas y desde el río Puyango hasta los límites con Zapotillo, incluyendo todo el territorio de lo que hoy es Pindal y Pózul. Alamor en lo eclesiástico fue atendido por los sacerdotes de Celica durante 70 años, o sea hasta 1871.

 La parroquia eclesiástica de Alamor consta desde 1854 en los Registros Bautismales del Archivo Parroquial, dependiendo desde entonces, junto con la de Celica, directamente de la Vicaría Foránea de Paltas.

En 1854, año de su creación canónica, Alamor tuvo párroco propio, el sacerdote José Cayetano Castillo.

Alamor, parroquia civil

La creación de la parroquia Alamor se debe a la Ley de División Territorial del 29 mayo de 1861, promulgada por el doctor Gabriel García Moreno, presidente del Ecuador.

Con esta nueva organización política del país, Alamor se convierte en parroquia civil, situación que le permitió adquirir mayor importancia en el contexto provincial y cantonal. Con recursos provenientes de la recaudación de impuestos y multas, el municipio de Paltas inició la gran tarea de impulsar el desarrollo en las novísimas parroquias, para ese entonces no había rentas provenientes del Gobierno Central.

La designación de autoridades era indispensable; para ello, los miembros del jurado Electoral de Paltas se reunieron en la cabecera cantonal el 17 de septiembre de 1861 y proceden a nombrar su similar para la parroquia Alamor; según el Art. 22 de la Ley, el jurado quedó integrado por los señores: Cornelio Apolo, Andrés Sánchez y Valentín Álvarez, como miembros principales y Gregorio Córdova, Federico Ruiz y Gregorio Calderón, como suplentes.

El 11 de diciembre de 1867, José María Santín gana las elecciones para teniente Político. En 1879, Daniel Luzuriaga fue nombrado Escribano Público Primero y Rafael Villavicencio, Registrador de la Propiedad. En 1883, nombran a Ulpiano Granda de teniente Político, mientras que, José María Santín es designado Juez civil y en noviembre de 1884 pasó a ser teniente de Milicias en esta parroquia. (I).