Encuestadoras pulen resultados de preferencias electorales

El próximo 05 de febrero, los ecuatorianos acudirán a las urnas. La ciudadanía lojana, manifiesta indecisión respecto a su voto. Algunas encuestadoras que están autorizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), a nivel local y nacional, realizan estudios e investigación de las preferencias.

El panorama aún se torna incierto en la urbe lojana por parte del electorado.

Carlos Granda Tandazo, director general de Estrategia Consultores, en diálogo con Diario Crónica, indicó que, al ser Loja, una de las provincias con mayor número de candidatos tanto a las alcaldías como prefecturas, “no permite al ciudadano conocer los nombres de los candidatos, menos su propuesta programática”.

Panorama

En lo relacionado, a la comunicación política en redes sociales. “Son muy pocos los movimientos, que tengan un manejo técnico, estratégico y bien dirigido”. En Latinoamérica, en los últimos procesos electorales, las redes sociales, no definen al electorado.

Acotó que, en período electoral la presencia de “empresas fantasmas”, que pretenden influir en la opinión pública, “suele ser muy común”.

Resultados

 Granda Tandazo, agregó que, como Estrategia Consultores, han realizado investigaciones en siete procesos electorales anteriores y cuentan con la autorización del CNE.

Para las Elecciones 2023, el trabajo inició desde hace algunos meses, principalmente, en las dignidades a las prefecturas de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe. Sin embargo, cuando se cuenten con los datos y resultados de las encuestas aplicadas de forma técnica, serán difundidos, concluyó.

Indecisión

Luego de más de 15 días, desde que inició la campaña, algunos ciudadanos lojanos, no deciden por quien votarán.

 Juan Carlos Mejía, comerciante, indicó “aún no sé por quién votar, porque no hay buenas propuestas de los candidatos”.

 Sonia Espinosa Armijos, ciudadana lojana, acotó que; tampoco eligió al candidato a la Alcaldía, ni Prefectura de la provincia de Loja. “Los planes de trabajo son poco conocidos”, enfatizó.

El último estudio de Cedatos a nivel nacional, revela que los electores aún no saben por quién votar en las elecciones seccionales. La indecisión para las alcaldías es de más del 50%, y para las prefecturas, supera el 60%.