Sequía afecta a Zapotillo, solicitan declaratoria de emergencia

La escasez de lluvias preocupa a las autoridades del cantón Zapotillo, especialmente de las parroquias de Cazaderos, Bolaspamba y Mangahurco. En los próximos días se reunirán para solicitar la declaratoria de emergencia.

Siembras

Zapotillo, un cantón caracterizado por tener un corto periodo de invierno y un extenso verano, sufre precisamente a causa de la escasez continuada de las lluvias.

Mercedes Farfán Becerra, presidenta del GAD Parroquial de Mangahurco, indicó, a Diario Crónica, que no solo les preocupa la falta de precipitaciones por el tema del florecimiento de los guayacanes, sino porque la gente espera las lluvias para realizar la siembra de maíz, y otros productos de ciclo corto.

Además, “también los pozos someros están quedándose sin agua, razón por la cual, en los próximos días nos reuniremos con el prefecto de Loja, Rafael Dávila Egüez, y el alcalde de Zapotillo, Efrén Vidal Sarango, para solicitar una vez más la declaratoria de emergencia de déficit hídrico que tiene preocupado a los habitantes de Cazaderos, Bolaspamba y Mangahurco”.

Plantas

Ángel Villalta, morador de un barrio de la parroquia Cazaderos, dijo a Crónica que, la sequía está afectando a todos los agricultores, especialmente a los de la parte alta, quienes no son abastecidos del canal de riego Zapotillo.

“Nosotros sembramos el maíz, fréjol, y otros productos en diciembre y enero, lamentablemente, la gramínea que está retoñando se está secando, lo que perjudica”.

Hace un llamado a las autoridades a intervenir —de manera urgente— para mitigar los perjuicios que vienen para los productores y agricultores de estas parroquias.(I)