Una oficina técnica y escasos recursos no ayudan al turismo

A propósito de culminar el feriado de Carnaval, el gremio del turismo se pronunció sobre los factores que afectan e impiden el posicionamiento de Loja como destino turístico.

Frans Wilmer Obaco Carrión, presidente de la Cámara Provincial de Turismo, dijo que a la provincia de Loja se la vende como un destino turístico natural. “Para tener un flujo turístico, necesitamos eventos ligados a la cultura porque esa es nuestra fortaleza”, precisó el dirigente gremial, al mismo tiempo de destacar la gran afectación por la falta del Ministerio de Turismo (Mintur) en Loja.

“No tenemos Mintur, aquí tenemos una oficina supuestamente técnica, pero eso no nos representa, y nos están quitando el derecho de tomar decisiones propias en nuestro territorio”, precisó Obaco Carrión, al preguntarle sobre la afectación por el cierre de la Coordinación Zonal de esa cartera de estado en Loja. Agregó que se habría generado el compromiso del presidente Guillermo Lasso para reabrir la zonal en Loja, pero le falta. “Siempre estamos exigiendo, pero falta voluntad política para que nos devuelvan el Ministerio a Loja”, ratificó.

Para Daniela Correa Villavicencio, profesional en Administración Turística por la Universidad Técnica Particular de Loja, desde mucho tiempo atrás se ha escuchado hablar de posicionar a Loja como un destino turístico, pero en la práctica no sucede. “Considero que estamos muy lejos de serlo porque no se inyectan los recursos necesarios por parte del Estado —a través del Mintur— para ejecutar proyectos que aporten al turismo”.

Además, resaltó la ausencia de dicha institución en territorio, con capacidad para tomar decisiones con base en la realidad. “La ciudad de Loja cuenta con una oficina técnica y con personal limitado, por lo que muy pocas veces sale a visitar la provincia, cuyo efecto negativo es que muchos atractivos turísticos no constan en el Catastro Nacional de Atractivos Turísticos; por eso creo que se debe dar más énfasis a estas partes técnicas e inyectar más recursos si queremos realmente, que Loja pueda vivir del turismo”, insistió Correa Villavicencio.

De su parte, María Rosa Aguirre, directora zonal 6 del MinTur, dijo que el equipo técnico de la oficina en Loja está integrado por ocho personas preparadas en temas de capacitación, promoción, registro y control, y asesoría para créditos. “Todo el equipo técnico tiene la capacidad y la posibilidad de asistir a inspecciones y asistencia técnica en relación al registro de atractivos turístico, como también en emprendimientos”, informó la funcionaria.

Agregó que desde planta central se estaría trabajando en una posible reestructuración institucional que permita ampliar la presencia del Ministerio en el territorio, pero debido a la complejidad del tema, requiere mucho tiempo para que se concrete. “Nuestro ministro está tratando de ver cómo damos mayor asistencia técnica en cada una de nuestras oficinas, pero es un trabajo que toma tiempo y que se lo está desarrollando”, precisó la funcionaria, además de clarificar que la competencia del Mintur sería de asistencia técnica y difusión, más no de financiar obras de infraestructura. (I)